www.clm21.es
La destrucción de compañías empaña el dinamismo empresarial en 2018
Ampliar

La destrucción de compañías empaña el dinamismo empresarial en 2018

  • La constitución de empresas, en la cifra más alta desde 2008. Sin embargo, por cada cinco sociedades nuevas se destruyó una, el peor dato histórico
  • También crece el número de compañías en dificultades y que entraron en concurso de acreedores

martes 08 de enero de 2019, 00:26h
Hasta febrero el Instituto Nacional de Estadística no hará públicos los datos del movimiento empresarial de 2018. El gabinete de estudios de la compañía de rating Axesor se adelantará y ofrecerá su informe la próxima semana. En el documento que recoge los datos hasta noviembre, ya anticipa la dificultad de que la actividad emprendedora en España se quede por segundo año consecutivo por debajo de las 100.000 empresas creadas; para alcanzar esa cifra sería necesario que se diesen de alta en diciembre más de 12.000 nuevas compañías. En el caso de Castilla-La Mancha la creación de empresas en 2018 rozará la barrera de las 3.000, la cifra más alta desde 2008, cuando se crearon en nuestra Comunidad 4.466 compañías. El problema es que a falta de contabilizar los meses de noviembre y diciembre Castilla-La Mancha presentaba ya cifras más altas de disolución de compañías que en todos y cada uno de los años completos precedentes desde que se iniciaron las estadísticas regionalizadas en 2008, un hecho que lastra el resultado neto de la demografía del tejido productivo castellano-manchego. Por cada cinco empresas que se crearon se destruyó una.
Además del incremento del número de compañías disueltas, también ha crecido con fuerza el porcentaje de compañías que han entrado en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos). Según el informe del gabinete de estudios de la empresa de rating Axesor, en los once primeros meses de 2018, los concursos de acreedores crecieron en nuestra región un 11,7% en tasa anual, mientras que a nivel nacional se produjo una disminución del 2,4%.

El último informe del radar empresarial Axesor señala que en el conjunto de España “en el balance acumulado en lo que va de año, los concursos todavía descienden un 2,4%, hasta los 3.794. De nuevo, el sector del comercio es el que más concursos registra, con 908 insolvencias judiciales, un 1,7% más que en 2018. Cataluña también es la comunidad con más concursos de acreedores en el año: 885 casos, un alza del 9,3%.”.

En el caso de Castilla-La Mancha los concursos en los primeros once meses del año se elevaron a 124. La nuestra fue la cuarta Comunidad española donde se produjo un mayor incremento de empresas que entraron en suspensión de pagos. Las tres regiones que registraron mayor crecimiento de empresas concursadas fueron La Rioja (46,2%), Navarra (19,4%) y Canarias (12,9%).

A falta de que el día 10 Instituto Nacional de Estadística haga públicos los datos de creación de empresas en los primeros once meses de 2018, Axesor ya ha adelantado que en España El número de empresas acumuladas entre enero y noviembre es de 87.358, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año pasado y la cifra más baja para los 11 meses desde el año 2015. En el caso de Castilla-La Mancha, en el mismo periodo se crearon 2.585 nuevas sociedades lo que supone un aumento del 6,3%, el porcentaje acumulado más alto de España.

Por otro lado las ampliaciones de capital llevadas a cabo por sociedades mercantiles castellano-manchegas durante ese periodo ascendieron a 352,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en tasa interanual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios