www.clm21.es
914 millones, la factura en medicamentos en la sanidad pública regional en los once primeros meses de 2018
Ampliar

914 millones, la factura en medicamentos en la sanidad pública regional en los once primeros meses de 2018

jueves 24 de enero de 2019, 22:25h
A finales de noviembre la factura en medicinas y material sanitario del servicio público de salud gobierno regional ascendía a 914 millones de euros y había crecido un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, por encima del total del presupuesto de la Comunidad, pero por debajo del resto de las Comunidades Autónomas, en las que el gasto farmacéutico creció un 5,2%.
En total el sistema público español llevaba gastados en los 11 primeros meses del año 20.504 millones de euros, de los que 20.095 correspondían a las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias sanitarias. Este gasto está sometido a un control específico por el Ministerio de Hacienda, dado su elevado volumen y su imprevisible comportamiento que puede desequilibrar las cuentas públicas y los objetivos de estabilidad.

De los 914 millones gastados en Castilla-La Mancha, la mayor parte se corresponde con las recetas farmacéuticas, casi 475 millones, seguido por la farmacia hospitalaria, con 249 millones de euros y 190 millones en material sanitario. Fue el gasto farmacéutico hospitalario el que más creció, un 7,9%, mientras que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) controló el crecimiento del gasto en recetas médicas, que se quedó en el 2,9%. El coste de material subió un 3,4%.

Los datos de noviembre permiten anticipar que el gasto farmacéutico del sistema público sanitario castellano-manchego se situó muy próximo a los 1.000 millones de euros, lo que le mantiene como el gasto más importante de la Comunidad Autónoma tras el de las nómicas y el de los vencimientos de créditos. En recetas la factura a final de 2018 se situó en el entorno de los 550 millones de euros, la farmacia hospitalaria en 275 millones y el del material sanitario superó los 215 millones de euros. El año pasado el gasto farmacéutico alcanzó los 959 millones de euros, de los que 7 millones de euros se destinaron al tratamiento con retrovirales de la hepatitis “C.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios