www.clm21.es
Unicaja y Liberbank vuelven a retrasar su integración
Ampliar
(Foto: Facebook Liberbank)

Unicaja y Liberbank vuelven a retrasar su integración

miércoles 06 de febrero de 2019, 10:55h
La esperada fusión entre Liberbank y Unicaja sufrirá un nuevo retraso. Según han informado fuentes cercanas al proceso de negociación, la oficialización del proceso de unión entre ambas entidades bancarias se demorará, como mínimo, hasta mediados de año debido a una supuesta ralentización en la elaboración de las auditorías de compra.
Las "due diligence" o auditorías de compra son un paso necesario en el proceso de fusión y han de ser minuciosamente analizados. En un primer momento la finalización de los análisis, encargados a Deustche Bank y Mediobanca, se esperaban para febrero, pero su demora alarga el calendario de fusión que aún debe pasar por otra serie de trámites posteriores a los due diligence, como la confirmación de la viabilidad de la operación o la fairness opinion, que consiste en exponer la fusión a la opinión de un agente externo e independiente.

Con el panorama actual la operación entre Unicaja y Liberbank (que integra a la antigua Caja Castilla-La Mancha) ha sufrido un gran retraso y se espera que la operación de integración no esté aprobada hasta mediados de año, por lo que no se haría efectiva prácticamente hasta el año que viene.

Aunque ambas entidades llevan meses preparándose para la fusión que dará lugar a la sexta entidad financiera del país, aún quedan mucho flecos de la operación por confirmar, entre ellos la ecuación de canje, que en principio prevé el 60% para Unicaja y el 40% para Liberbank.

Otro de los temas en el aire es el de quién llevará el mando de la entidad resultante. Según la opinión de los expertos, esta competencia recaería sobre Manuel Arzuaga, actual presidente de Unicaja. Por otro lado, Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, sería el nuevo consejero delegado tras el proceso de fusión.

Por el momento lo único de lo que se tiene certeza es que tanto Liberbank como Unicaja están inmersos en un proceso de adelgazamiento de su red de oficinas, y por tanto de plantilla, con el fin de evitar duplicidades. Igualmente, ambos bancos han reducido así sus gastos de explotación, con especial incidencia en Liberbank, que los ha rebajado un 8%, hasta situarlos en 357 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios