www.clm21.es
El Estado prestará 1.773 millones a Castilla-La Mancha este año para refinanciar su deuda y cubrir su déficit
Ampliar

El Estado prestará 1.773 millones a Castilla-La Mancha este año para refinanciar su deuda y cubrir su déficit

  • CLM rebaja las necesidades de crédito en 70 millones, pero se mantiene como la cuarta región española con mayor dependencia del Tesoro Público para financiarse
  • Cataluña será la región española más beneficiada de los créditos del Estado y percibirá una tercera parte del total. Los otros dos tercios se repartirán entre 12 regiones

lunes 11 de febrero de 2019, 20:39h
El gobierno de Castilla-La Mancha accederá durante este trimestre a 778,4 millones de euros en préstamos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Está previsto que la Comunidad reciba durante este año 1.773 millones de euros de este mecanismo de crédito en condiciones ventajosas, que le permitirán refinanciar su deuda financiera y atender la tesorería para el pago a proveedores (deuda comercial). Durante 2018 la Comunidad Autónoma necesitó créditos del Estado por valor de 1.884,9 millones de euros.
La asignación de la cuantía para el primer periodo del año el pasado 31 de enero por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y sitúan a nuestra Comunidad como la quinta región española en la lista por volumen de fondos para cubrir sus necesidades de financiación a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez que despliega el Estado. Sin embargo en el cómputo anual, Castilla-La Mancha será la cuarta región española en el acceso a créditos para poder mantener sus finanzas.

Las Comunidades se han quejado en alguna ocasión de la tardanza en la adopción y libramiento de las cuantías para poder atender los compromisos del primer trimestre. El año pasado, la decisión por la que se inyectaban 541,9 millones a Castilla-La Mancha se tomó el 25 de enero y la formalización de los créditos tardó meses, por lo que el gobierno regional no pudo atender en tiempo a tres vencimientos de deuda. En concreto, entre enero y febrero de 2018, la Hacienda regional no pudo cumplir con los plazos de tres vencimientos que sumaban 273,63 millones de euros. En total en el primer trimestre de ese año, la región tenía que atender a compromisos de amortización de deuda por valor de 487,3 millones de euros.

Dos fondos diferentes

El gobierno central mantiene fundamentalmente dos fondos para inyectar tesorería a las regiones españolas con dificultades para poder financiarse en el mercado. Uno es el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), con condiciones más ventajosas y menores exigencias y controles del Ministerio al que se pueden adherir las comunidades que cumplan el objetivo de déficit y otro el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), más exigente, que es el que sirve de paraguas y salvavidas a las regiones con mayores dificultades financieras, entre ellas Castilla-La Mancha.

Durante este año, el Ejecutivo central tiene previsto inicialmente facilitar a las Comunidades Autónomas casi 25.100 millones de euros. El año pasado, la cifra se aproximó a los 30.000 millones de euros (exactamente 29.928,4 millones de euros) y en 2017 fueron 27.600 millones. La mejora de la economía y la recuperación de ingresos de las administraciones públicas y la reducción de los objetivos de déficit están detrás de esa disminución de la cuantía prevista en los mecanismos extraordinarios de financiación que se crearon en 2012 para hacer frente a las facturas impagadas por las Comunidades Autónomas son un volumen de 34.340 millones y que tocaron techo en 2015, con casi 37.800 millones.

En 2018, siete Regiones españolas estaban acogidas al Fondo de Facilidad, que les aportó 9.280 millones de euros. Otras siete Comunidades estaban dentro del paraguas del Fondo de Liquidez, que les dotó de 20.648 millones en préstamos. En este último grupo se encuadraba Castilla-La Mancha. Desde la creación de los mecanismos extraordinarios de financiación, nuestra Comunidad ha recibido 16.620 millones de euros, de los que todavía debe al Estado 11.065 millones.

Cataluña

Para 2019, una de las principales novedades es que Cataluña quiere más autonomía y flexibilizar y mejorar las condiciones de los préstamos y no estar tan sujeta a las exigencias del gobierno central. En noviembre, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, la Comunidad catalana cumplía el objetivo de déficit autonómico (0,4%) al presentar un superávit del 0,14%. La Generalitat ha acordado con el Ministerio abandonar el FLA y pasarse al FFF. Cataluña va a ser la Comunidad que más fondos va a recibir a lo largo del año, en principio va a obtener uno (8.100 millones) de cada tres euros (25.091) del sistema de ayuda del gobierno central a las Comunidades. Los otros casi 17.000 millones se distribuirán entre otras doce regiones. En principio, Castilla y León tiene previsto abandonar en 2019 el sistema y acudir al mercado a buscar directamente su financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios