www.clm21.es
BBVA prevé que la economía castellano-manchega crecerá a menor ritmo y generará menos empleo en 2018-2020
Ampliar
(Foto: JCCM)

BBVA prevé que la economía castellano-manchega crecerá a menor ritmo y generará menos empleo en 2018-2020

  • El informe sostiene que la economía castellano-manchega tendrá un mejor comportamiento que la nacional en el periodo 2018-2020

jueves 14 de febrero de 2019, 13:21h
La economía castellano-manchega se desacelerará en los próximos dos años y ese frenazo tendrá su repercusión en la generación de empleo, que pasará de crecer el 4% en 2017 a hacerlo en tasas del 2,1% en 2020. Esos son los datos más destacados del último observatorio de la economía regional de España, publicado por el BBVA Research. Un informe que en lo que respecta a 2018, presenta unos datos mucho más optimistas en cuanto al crecimiento del PIB, que los del avance realizado a primeros de mes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Según la última estimación sobre la economía regional de España realizada por el BBVA Research, en 2018 la economía castellano-manchega habría crecido un 2,6%. Son dos décimas menos que lo previsto en su anterior informe de finales de septiembre, en el que anticipaba un crecimiento del 2,8% al cierre de ejercicio y en el que ponía de manifiesto el mal comportamiento del tercer trimestre del año.

Lo cierto es que la estimación llega tras un cuarto trimestre en el que se produjo un repunte de la evolución del PIB, como señalan tanto el BBVA y la AIReF, lo que tendría que haber supuesto por parte del BBVA una corrección al alza y no a la baja de sus estimaciones anteriores.

Estos datos contradictorios son mucho más optimistas que los facilitados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha cifrado el crecimiento de la economía castellano-manchega en el 1,8% tras tener en cuenta los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Según la AIReF, El dato de crecimiento anual de la economía castellano-manchega está seis décimas por debajo de la media nacional, que alcanzó el 2,4% y fue junto a Extremadura la peor de España.

Sin embargo, el BBVA estima que nuestra Comunidad creció una décima por encima de la media española, que lo hizo un 2,5% y que se sitúa junto a otras tres regiones españolas (Aragón, Cantabria y Extremadura) en quinto lugar en dinamismo, tras Madrid (3,1%), Murcia y Navarra (2,8%) y País Vasco 2,7%. También que durante 2019 y 220 el crecimiento del PIB castellano-manchego será superior en una décima cada año a la media española.

Tal vez por esta disparidad de datos entre un organismo y otro, la Consejería de Hacienda ha puesto el énfasis en las previsiones para el trienio 2018-2020 y haya valorado “que estimen un crecimiento superior a la media nacional en este periodo”.

Efectivamente, el servicio de estudios del BBVA considera que en el periodo 2018-2020 el PIB castellano-manchego crecerá una décima anual más que la media española y lo hará en tasa del 2,5% en 2019 y del 2,1% en 2020. Datos que confirman la desaceleración de la economía de nuestra Comunidad

La experiencia de informes anteriores del BBVA demuestra un sesgo al alza a favor de la economía castellano-manchega, que luego no se reflejado en los datos finales. De hecho en su informe de septiembre del año pasado el servicio de estudios del BBVA reconoce que en 2017 la economía castellano manchega creció 9 décimas menos de lo que había previsto la entidad en sus estimaciones previas.

Donde más se ajusta la previsión del BBVA es en los datos de creación de empleo. El último informe revela que se irá frenando la creación de empleo, que tras crecer el 4% en 2017, en 2018 lo habría hecho en el 2,9% y para 2019 prevé el 2,8% y para 2020 el 2,1%, porcentajes todos ellos por encima de la media española, que tras crecer un 2,7% en 2018 lo haría en un 2,1% en 2019 y en un 1,8% en 2020.

El informe del BBVA abunda en la desaceleración del conjunto de la economía española con la lógica repercusión en la evolución del empleo y el descenso del paro, que se reducirá a menor ritmo año tras año.

En el caso de Castilla-La Mancha, el estudio considera que unos de los factores determinantes del crecimiento habrían sido la demanda interna, con un buen comportamiento del consumo privado y del aumento del consumo público, y el comportamiento de las exportaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios