www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Ciudad Real 2018
Ampliar
(Foto: Jeffrey Beall vía Wikimedia Commons)

El Top-10 de las empresas de Ciudad Real 2018

martes 19 de marzo de 2019, 21:21h
Ha sido un buen año para las diez empresas que más facturan de la provincia de Ciudad Real, que han registrado un incremento generalizado de las ventas. La buena marcha del sector empresarial con mayúsculas de la provincia ha permitido también incrementar el número de puestos de trabajo y ya se cuentan por miles los empleados que de estas compañías dependen.

En el primer puesto de las empresas ciudarrealeñas que más facturaron el año pasado se cuela Vestas Manufacturing Spain S.L.U., una compañía de origen danés que se ha convertido en el primer proveedor mundial de energía eólica con más de 40.000 aerogeneradores instalados en 65 países de los cinco continentes. La sede de su filial española está ubicada en Daimiel y da trabajo a casi 1.200 empleados.

Vestas es el principal proveedor mundial de energía eólica

En España la compañía ha instalado más de 2.600 aerogeneradores y ocupa el segundo lugar de los fabricantes del sector del país, con una facturación declarada de 880,21 millones de euros en el último ejercicio.

Cae al segundo puesto Félix Solís Avantis S.A., empresa de Valdepeñas dedicada a la elaboración de vinos con más de 60 años de experiencia en el sector. En la actualidad está presente en más de 115 países, con sedes en China, La República Checa, Méjico, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali. Genera un volumen de ventas de 240,17 millones de euros al año, un aumento del 12 por ciento en la facturación con respecto al año anterior.

En tercer lugar Frimancha Industrias Cárnicas S.A., otra compañía radicada en Valdepeñas. Dedicada al procesado y conservación de carne, en 2016 obtuvo un volumen de ventas 162,29 millones, lo que supone un descenso de la facturación de 9,54 millones de euros (5,55%) con respecto a los resultados del ejercicio anterior.

Frimancha se engloba dentro del grupo agroalimentario de origen catalán Vall Companys, el cual factura 1.375 millones de euros anuales, con 2.000 granjas asociadas y más de una treintena de empresas repartidas por todo el país.

Félix Solís es uno de los gigantes del sector nacional de la elaboración de vinos. El grupo empresarial Félix Solís, englobado bajo la matriz de Félix Solís Avantis, consigue colocar otra empresa en el ranking: Félix Solís S.L., que ocupa la cuarta posición de las empresas de Ciudad Real que más facturan, con ventas por valor de 130,94 121,36 millones de euros, un incremento anual del 7,98%, confirmando la tendencia alcista año a año de la facturación de la compañía.

En el número cinco repite en 2018 la compañía Proyectos de Mantenimientos de Instrumentación y Electricidad S.A. (MEISA), con sede central en Argamasilla de Alba. Esta empresa cuenta con 10 delegaciones en la península, una en Canarias y otra en Portugal. MEISA se encarga del montaje y mantenimiento, en las especialidades de electricidad e instrumentación, de todo tipo de complejos industriales. Facturó 96,6 millones de euros frente a los 66,47 del año anterior, lo que supone un incremento considerable de las ventas de hasta un 45,3% de un año a otro, todo ello con una plantilla en constante crecimiento, que ya roza los 1.300 empleados.

MEISA incrementó más de un 45% su facturación anual

El siguiente en el ránking es otra empresa dedicada al sector de vino, que cobra especial importancia en la provincia. Ubicada en Campo de Criptana, Mostos Vinos y Alcoholes S.A. (Movialsa) es una empresa con una gran tradición vitivinícola a sus espaldas que, pese a ser fundada en los años 80, se remonta a la tradición familiar de la familia Huertas en el siglo XIX. Movialsa se engloba en el Grupo Empresarial Huertas y en el último ejercicio obtuvo ventas por valor de 80,35 millones, lo que supone que aumentó su facturación más de un 30% en el último año.

En el séptimo puesto de las empresas con mayores ventas de la provincia de Ciudad Real, Symaga S.A., que obtuvo una facturación de 56,56 millones de euros, 9 millones más en ventas que el año anterior.

Symaga se dedica al diseño, fabricación y comercialización de silos de acero galvanizado destinados al almacenamiento de grano. Con 30 años de antigüedad, ha conseguido expandirse por más de 120 países, dedicando el 90 por ciento de su producción a la exportación. En Villarta de San Juan se localiza la fábrica de la compañía, así como la planta de producción y los almacenes logísticos que suman más de 60.000 m².

Escala dos posiciones en el ránking Ovinos Manchegos S.L., una empresa que, como su nombre indica, se dedica a la producción de cordero manchego y ternera de calidad. Esta firma, perteneciente al grupo empresarial Ovimancha, es una marca de referencia y un líder indiscutible en el sector. Se encarga del abastecimiento de minoristas, mayoristas y grandes superficies de todo el territorio nacional. Emplazada en Tomelloso, en el último ejercicio facturó 50,85 millones de euros en ventas.

En el octavo puesto repite Glicerio Chaves Horneros S.L., fabricante de muebles especializado en dormitorios juveniles y de matrimonio modernos. Esta empresa, que comenzó su andadura en los años 80 en Almagro, facturó ventas por valor de 49,37 una facturación ligeramente superior a la del año pasado.

En la última posición del listado, otra de las nuevas incorporaciones de este año, Alvinesa Natural Ingredients S.A., otra compañía del sector vitivinícola, una empresa fundada en el año 1993, pero asentada en los cimientos de una gran empresa familiar con experiencia desde 1948.

En 2016 finalizaron en Daimiel la construcción de una nueva planta muy moderna, con una alta capacidad de producción y priorizando en su diseño el ahorro en costes de producción, logrando un volumen de ventas de 47,65 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un incremento de la facturación de más de un 15% de un año a otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios