www.clm21.es
Las exportaciones de CLM crecen por encima de la media nacional y a menor ritmo que en años anteriores
Ampliar

Las exportaciones de CLM crecen por encima de la media nacional y a menor ritmo que en años anteriores

  • La facturación de nuestras empresas en el extranjero aumenta un 9,4% frente al 29,3% de hace un año
  • El déficit comercial se reduce a la mitad tras una caída de las importaciones por primera vez en un enero de los últimos años

jueves 21 de marzo de 2019, 12:12h
El sector de bienes de equipo impulsó las ventas de Castilla-La Mancha en el extranjero durante enero, un mes de comportamiento desigual en el comercio exterior de las empresas españolas y castellano-manchegas. Castilla-La Mancha arrancó el año con unas exportaciones de 618,5 millones de euros, un 9,4% más que el mismo mes del año anterior. Un año antes, el crecimiento había sido del 29,3% en tasa anual.
El crecimiento de enero ha sido posible por el tirón del sector de bienes de equipo, con un crecimiento del 23,4% anual y del de productos químicos con un aumento del 6,7%. La empresa agroalimentaria sigue liderando las ventas en el extranjero, con una facturación de 205,8 millones de euros, y representa un tercio de las ventas totales de nuestras compañías en el exterior. El de bienes de equipo es el segundo en peso, con ventas de 136 millones y una cuota en nuestras exportaciones del 22%. Finalmente el químico facturó 90,6 millones y representa el 14,6% del total de nuestras ventas. El dato negativo es el comportamiento de la industria manufacturera que pierde peso específico, tras dos años de caídas. En esta ocasión la pérdida de mercado refleja un nuevo factor: la ralentización de la economía en el entorno de la Unión Europea, nuestro principal cliente.

Las exportaciones regionales en enero registraron mejor comportamiento que a nivel nacional, donde se contrajeron un 1,3%, especialmente por la caída de las ventas de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.

A pesar de ese mejor comportamiento en comparación con el resto del país, las ventas de las empresas castellano-manchegas en el extranjero tienen peor evolución que hace un año. Todo ello después de que El ritmo de crecimiento de las exportaciones regionales se ralentizara con fuerza el año pasado, desde el 9,3% registrado en 2017 hasta el 3,4% contabilizado al cierre de 2018. En 2016, la evolución fue del 7,7% anual y en 2015 del 12,3%. Esta moderación se produjo porque los principales motores de las exportaciones regionales bajaron de revoluciones y algunos incluso entraron en valores negativos y provocaron un descenso del ritmo del crecimiento de las ventas de bienes a otros países.

Nuestras empresas compraron en el exterior por valor de 711,8 millones de euros. Esto supuso una caída de las importaciones regionales del 5,3%, lo que permitió rebajar el déficit comercial un 50% respecto al mismo mes del año anterior y dejarlo en 93,3 millones de euros. Es el primer enero de los últimos años, en los que se registra una caída de las importaciones netas en Castilla-La Mancha. En enero de 2017 crecieron un 21,1% y en enero de 2018 un 17,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios