www.clm21.es
Los mayores ingresos fiscales mejoran las cuentas de la Junta en los dos primeros meses del año
Ampliar

Los mayores ingresos fiscales mejoran las cuentas de la Junta en los dos primeros meses del año

  • Se dispara un 179% la recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales que gestiona la Junta respecto al mismo periodo de 2018
  • En el estado de gastos crecen con fuerza las compras de bienes corrientes y servicios y las subvenciones

lunes 01 de abril de 2019, 10:39h
El gobierno regional cerró febrero con un saldo presupuestario positivo (diferencia entre ingresos y gastos) de 166 millones de euros. Esa circunstancia se produjo a pesar de haber incrementado el ritmo de gasto respecto al mismo mes del año anterior en un 7,54%. La razón está en un mejor comportamiento de la recaudación fiscal, especialmente del impuesto de transmisiones patrimoniales, en el que Castilla-La Mancha tiene el tipo impositivo más alto en el conjunto autonómico, a un aumento de los ingresos por el impuesto de sucesiones y a una mayor rapidez del gobierno central en el libramiento de las entregas a cuenta. Los ingresos crecieron a un ritmo del 20,20%, casi 13 puntos más que los gastos.
En concreto el gasto (no financiero, es decir descontada la deuda) del Ejecutivo castellano-manchego ascendió al final del primer bimestre a 866 millones de euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.032 millones de euros.

En el estado de gastos, destaca el incremento registrado en el capítulo de compra de bienes y servicios, que es del 33,25%. Este capítulo incluye los suministros y arrendamientos los servicios de limpieza, seguridad y telecomunicaciones, las campañas de divulgación institucional, los estudios y trabajos y las reuniones, conferencias y actos. El segundo capítulo que presenta un mayor crecimiento es el de las subvenciones públicas para financiar gasto corriente del sector público, de las empresas, ayuntamientos o personas físicas y organizaciones no gubernamentales. En este caso el crecimiento registrado es del 14,7%.

En cambio, en los dos primeros meses se han reducido los gastos en inversiones públicas (en un 73%) y ayudas a la inversión (en un 17,5%). También han disminuido los gastos financieros un 16%. El crecimiento de los costes de personal ronda el 5%.

Mayores ingresos con presupuestos prorrogados

Tanto el gobierno central como el autonómico mantienen prorrogados sus presupuestos de 2018, por lo que las cifras contempladas como ingresos son idénticas a las del año pasado. Eso no ha impedido que la Hacienda regional haya ingresado en sus arcas más por las principales figuras tributarias de las que se nutre, mientras que se han reducido las entregas del gobierno de la nación por los fondos de Garantía de los Servicios y de Suficiencia Global.

El Estado entrega a cuenta a las Comunidades Autónomas a lo largo del año el 98% de lo que corresponde a las regiones por el sistema de financiación sobre las estimaciones de recaudación por IVA, IRPF e impuestos especiales. Las Comunidades ingresan el 50% del IVA y del IRPF que se genera en su territorio y el 58% de los impuestos especiales.

Ordenados por aportaciones, la primera fuente de ingresos de Castilla-La Mancha es el IVA (1.505 millones), seguida del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos (1.218 millones), el IRPF (1.128 millones) y los impuestos especiales y, entre ellos, el de hidrocarburos (434 millones) y el tabaco (194 millones). Por impuestos que gestiona y regula directamente la Comunidad, la mayor fuente de ingresos proviene el impuesto que grava las transmisiones patrimoniales (209 millones). Le sigue la recaudación por actos jurídicos documentados (91 millones).

En los dos primeros meses del año, el gobierno ha recibido un 5% más que en el mismo periodo de 2018 por IVA, un 11% por el tramo autonómico de IRPF y un 4,4% por el impuesto sobre hidrocarburos. Unos datos que se corresponden más con las cifras reales previstas en la financiación del estado para 2019 aunque no esté aprobado el presupuesto que con las de la prórroga del presupuesto de 2018.

Donde se ha producido una mayor recaudación fiscal por parte de la Hacienda regional en los dos primeros meses del año es en transmisiones patrimoniales. Los 86 millones de derechos reconocidos en enero y febrero equivalen al 41% de las previsiones anuales y suponen un incremento del 179% respecto al año pasado. En la otra gran fuente de recaudación de la Comunidad, el impuesto de actos jurídicos documentados, el gobierno regional ha ingresado ya 15,7 millones (17,3%) de los 91 previstos. La cuantía es casi un 18% más alta que la del año pasado.

En la tercera fuente de recaudación propia, el impuesto de sucesiones, de los 69 millones, el ejecutivo ha ingresado 8,5 (el 18%), lo que supone un incremento del 12% respecto al año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios