www.clm21.es
Las 10 empresas que más facturan de Castilla-La Mancha 2018
Ampliar

Las 10 empresas que más facturan de Castilla-La Mancha 2018

lunes 06 de mayo de 2019, 00:15h
En el último ejercicio Guadalajara y Albacete lideraron en volumen de ventas el sector empresarial de la región. Las compañías que más facturan entre ambas provincias suman más de 2 millones de euros anuales. Por el contrario, Toledo queda fuera del ránking, con una modesta facturación de sus compañías más punteras.
Las empresas toledanas quedan fuera del ranking de ventas en el último ejercicio

En el primer puesto de las empresas castellano-manchegas que más facturaron el año pasado se cuela Vestas Manufacturing Spain S.L.U., una compañía de origen danés que se ha convertido en el primer proveedor mundial de energía eólica con más de 40.000 aerogeneradores instalados en 65 países de los cinco continentes. La sede de su filial española está ubicada en Daimiel y da trabajo a casi 1.200 empleados.

En España la compañía ha instalado más de 2.600 aerogeneradores y ocupa el segundo lugar de los fabricantes del sector del país, con una facturación declarada de 880,21 millones de euros en el último ejercicio.

En otoño del pasado año Vestas anunció el cierre de su planta de producción de Villadangos del Páramo (León) en base a una supuesta falta de demanda, sembrando así la incertidumbre sobre la continuidad de las plantas de Daimiel y Lugo, ya que la producción de los centros estaba estrechamente ligado. Finalmente, Vestas tomó la decisión de prescindir de alrededor de 400 empleados indirectos en la planta ciudarrealeña.

Estos movimientos quedarán reflejados en los resultados financieros de la compañía del próximo ejercicio.

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. más conocida como Incarlopsa, es la compañía más importante de Cuenca y la segunda de la región. Esta empresa tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos, centrándose en el procesado de productos porcinos. Además de su marca propia, fabrica parte de los productos cárnicos de la marca blanca de Mercadona, Hacendado.

Creada en 1978 por los hermanos Loriente Piqueras, Incarlopsa está emplazada en Tarancón y cuenta con más de 181.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidos entre secadero, sala de despiece, matadero, fábrica de elaborados, almacén frigorífico, planta de loncheado y fábrica de embutido ibérico.

En el último ejercicio registró ventas por valor de 679,04 millones de euros, más de un 28% superior a la facturación del anterior ejercicio. Es la tercera empresa del sector a nivel nacional y en el último año su nombre ha resonado con fuerza en los medios de comunicación debido al “Caso Incarlopsa” y a las varias tentativas de compra por parte de inversores extranjeros.

Con sede en Quer (Guadalajara) cierra el top-3 de las empresas de la región Conway The Convenience Company S.A., compañía perteneciente al mayorista europeo de distribución de confitería Lekkerland.

Como su nombre indica, Conway centra su actividad en el sector de la Conveniencia, siendo mayorista y gestor de la cadena de aprovisionamiento, prestando sus servicios a más de 7.600 restaurantes, tiendas de conveniencia y estancos en toda España. Conway obtuvo en el último ejercicio ventas por valor de 516,275 millones de euros, un incremento del 7,66% con respecto al año anterior. El aumento de las ventas le ha permitido incrementar nuevamente su plantilla hasta los 492 trabajadores.

Vestas es el principal proveedor mundial de energía eólica

En cuarto lugar Exide Technologies S.L.U., con más de 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de todo tipo de baterías y presencia en más de 80 países.

Exide es uno de los principales fabricantes del mundo, con numerosas plataformas logísticas, laboratorios de I+D y fábricas en puntos estratégicos de Europa, Asia y Estados Unidos. En España, esta empresa de origen norteamericano cuenta con sedes en Azuqueca de Henares y Barcelona. En el último año la sede manchega llegó a los 481,754 millones de euros facturados, un 11,19% anual más.

En quinta posición encontramos al gigante aeronáutico Airbus Helicopters España S.A., que forma parte de la compañía franco-germana-española Airbus Helicopters. Esta compañía es número uno a nivel nacional en el sector de reparación y mantenimiento aeronáutico espacial y trabaja con hasta 19 marcas distintas, como Aeronáutica Industrial, Aisa Aeronáutica, etc.

La planta de fabricación de Albacete comenzó su actividad en 2007 y actualmente es la única fábrica de helicópteros del país que es de ciclo completo. Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo, además de realizar su mantenimiento.

En el ejercicio 2017 obtuvo un nivel de ventas de 389.561.741 euros, un incremento de más de casi un 19% por ciento respecto al año anterior.

En los últimos días la Administración Trump ha anunciado la implementación de impuestos a la importación (aranceles) al grupo Airbus, con el fin de beneficiar al rival estadounidense del conglomerado europeo de aviación, Boeing.

La nueva incorporación de este año es Mercedes-Benz Parts Logistics Iberica S.L., dedicada la distribución, comercialización, compraventa, arrendamiento y reparación de toda clase de piezas de recambio y accesorios de vehículos a motor.

Ubicada en Azuqueca de Henares, esta compañía, de la que dependen 206 empleados, facturó en 2017 ventas por valor de 370,63 millones de euros, mejorando su su facturación en más de un 300% con respecto al ejercicio anterior.

Lactalis Forlasa S.L., en séptimo lugar, es el segundo mayor productor de quesos de España, obtuvo en 2017 una cifra de ventas de 250,6 millones de euros. De esta forma y por segundo año consecutivo Lactalis reduce su facturación, con un descenso del 0,35% interanual.

Lactalis Forlasa forma parte del grupo Lactalis Foodservice Iberia, compañía que, a través de la adquisición de empresas líderes en el mercado español, ha desarrollado una política de expansión que le ha permitido alcanzar un posicionamiento de liderazgo. Trabaja bajo el nombre de 98 marcas, algunas tan reconocidas como Chufy, President, Quesos Don Bernardo, Flor de Esgueva, Puleva, El Ventero, Ram o Galbani, entre otras.

No podía faltar en el ránking regional la representación del sector empresarial del vino castellano-manchego, que llega de la mano de Félix Solís Avantis S.A., empresa de Valdepeñas dedicada a la elaboración de vinos con más de 60 años de experiencia en el sector. En la actualidad está presente en más de 115 países, con sedes en China, La República Checa, Méjico, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali. Genera un volumen de ventas de 240,17 millones de euros al año, un aumento del 12 por ciento en la facturación con respecto al año anterior.

Incarlopsa ha tenido una gran relevancia mediática en el último año

En noveno lugar otra empresa del sector cárnico, Cárnicas Frivall S.L., situada en Villar de Olalla (Cuenca). Al igual que Frimancha (Ciudad Real), esta empresa pertenece al grupo Vall Company, grupo agroalimentario de gran presencia en España que comenzó en el negocio de las harinas, para ampliar posteriormente al negocio de la producción y elaboración cárnica. Este grupo cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España, que abarcan todo el proceso de producción y distribución. Frivall registró ventas de 217,73 millones de euros, con un descenso de poco más del 2% en la facturación anual.

Eiffage Energía S.L., cierra el ránking de las empresas castellano-manchegas que más facturan, con 183.846.000 millones de euros anuales en ventas, alrededor de 58,5 millones más que en el ejercicio anterior.

Eiffage es una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, con más de 25 delegaciones en todo el mundo y una plantilla superior a los 1.800 empleados. Forma parte del grupo francés Eiffage, diversificado en energía, construcción, obra civil y concesionario de autopistas. Es la tercera empresa francesa y sexta europea en el sector de la construcción. Entre sus clientes figuran empresas tan reconocidas a nivel regional como Airbus o Globalcaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios