www.clm21.es
La producción industrial modera el crecimiento en marzo
Ampliar

La producción industrial modera el crecimiento en marzo

viernes 10 de mayo de 2019, 17:00h
La tasa de crecimiento del índice de producción industrial en Castilla-La Mancha se resintió durante el mes de marzo. Si en febrero la región lideraba el crecimiento del IPI a nivel nacional, con un crecimiento del 5,1% en tasa anual, en el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad registró una tasa del 1,4%. No obstante, sigue estando por encima de la media nacional del periodo, situada en el -0,1%.
La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Aragón y Región de Murcia (ambas con 3,8%), y Andalucía (3,6%). Castilla-La Mancha es la octava región en crecimiento del IPI.

Los mayores descensos se dan en Extremadura (-9,1%), Galicia (-6,9%) e Illes Balears (-6,1%).

El incremento de la tasa producción, aunque más moderado en marzo, viene asociado un mes más con una subida de los precios industriales en la región. A mayor demanda, precios más caros.

En el mismo mes, como ya adelantó clm21.es, las industrias castellano-manchegas registraron un crecimiento en los precios industriales del 2,4%, motivado en gran medida por una nueva subida en los precios de la energía.

En términos mensuales, el Índice general de Producción Industrial se incrementó con respecto al mes anterior, pasando de los 100,857 puntos a los 105,289, un aumento de 4,432 puntos de febrero a marzo.

Dentro de los distintos grupos industriales, el mayor incremento de la producción anual en Castilla-La Mancha se observa en la producción de bienes de equipo, que aumenta un 18,7% su tasa anual. Le sigue la producción de bienes intermedios, que creció a razón de un 8,2%; y los bienes de consumo (+5,7), especialmente los bienes de consumo duradero, que crecieron un 7,4%. Los bienes de consumo no duradero registraron un crecimiento en la producción del 5,6%.

Por contra, la energía, tras varios meses de crecimiento en la producción, registró una caída del 20,1% en tasa anual.

En cuanto a la variación media en lo que va de año, Castilla-La Mancha acumula una variación positiva de 4,5 puntos, sorteando el descenso del ritmo de que se observa a nivel nacional, lo que apunta a una dinámica de crecimiento que se va ralentizando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios