www.clm21.es
Eurocaja Rural saca una rentabilidad a su activo del 0,29%
Ampliar
(Foto: Eurocaja Rural)

Eurocaja Rural saca una rentabilidad a su activo del 0,29%

  • Su nivel de eficacia agregada (gastos de administración en relación al margen bruto) se sitúa en el 56,52%

miércoles 15 de mayo de 2019, 21:21h
El Informe de Estabilidad Financiera Primavera 2019 que elabora el Banco de España y que acaba de hacerse público recoge que la rentabilidad que la banca española saca a su activo se cifra sólo en el 0,55%. A ese porcentaje equivalen los 19.438 millones de euros de ganancias obtenidas en 2018 en relación a los 3,55 billones de euros de activo total de sus balances. Castilla-La Mancha no es ajena a esta situación. En el caso de nuestra Comunidad, Eurocaja Rural extrae un 0,29 euros de beneficio por cada 100 que moviliza. En concreto el beneficio de la sociedad fue 22,79 millones frente a un activo de 7.766,74 millones de euros, la proporción es la más baja desde 2013.
Según los analistas, los bajos tipos de interés vigentes en la Eurozona,(con los oficiales en el 0% y los de la facilidad de depósito en el -0,40%) las reducidas expectativas de inflación y el impacto que ejercen en la curva de rentabilidades del precio del dinero a distintos plazos, la irrupción de competidores tecnológicos y la presión regulatoria pesan sobre el negocio bancario.

En el caso de Eurocaja Rural, desde 2012 la entidad, al igual que el conjunto de la banca española, sufre una caída de los ingresos por intereses. En los últimos seis años, los ingresos por intereses de la Eurocaja han caído un 48,6 millones de euros (32,67%). En paralelo, la entidad ha logrado rebajar su carga financiera por intereses en 51,28 millones de euros (74,5%). A pesar de estas cifras globales, los resultados año a año son dispares. Así el margen de intereses (los que se cobran menos los que se pagan) se situó el año pasado en 82,61 millones de euros, la cifra más baja desde 2013, cuando estaba en 79,93 millones. En 2014 el saldo neto por intereses estaba en 89,53 millones de euros, casi 7 millones más que en la actualidad.

Esta caída de intereses ha llevado a las entidades a incrementar sus márgenes de comisiones para tratar de mejorar sus ingresos. Tal y como señala el informe del Banco de España: “En el actual contexto de reducidos tipos de interés, las entidades han derivado parte de su negocio a la provisión de servicios bancarios, con lo que las comisiones han aumentado. Esta tendencia descendente del margen de intereses y ascendente de las comisiones netas en los últimos años también se ha producido en la actividad en España de las entidades, aunque el margen de intereses ya se mantuvo estable en el último año”. En el caso de Eurocaja Rural, las cifras son elocuentes: En 2012 su margen de comisiones de era de 13,49 millones de euros y el año pasado estaba ya en los 32,9 millones, en un proceso de crecimiento continuo en ese sexenio.

Estas comisiones crecieron en 2018, un 3,26% en tasa interanual (la más baja desde 2013), y tienen su peso sobre el margen bruto del 34,10%, casi 20 puntos más que hace seis años, mientras que el peso de los intereses netos en el margen bruto han caído 9,5 puntos y está ya en el 68,33%.

El margen bruto de la entidad ha mejorado en 7,27 millones de euros desde 2015, mientras que los gastos de explotación han crecido sólo en 3,35 millones de euros, a pesar del proceso de expansión, lo que está detrás de su índice de eficiencia agregada que se sitúa en el 56,52%, ligeramente peor que el de 2017, año en el que se situó en el 55,24% tras tres años consecutivos por encima del 57%. El índice de eficacia agregada se calcula poniendo en comparación los gastos de explotación en relación al margen bruto, a mayor valor peor índice.

A futuro, para el sistema financiero español el Banco de España identifica como factor de riesgo que en el contexto de márgenes reducidos, la rentabilidad de los bancos españoles se verá sometida a una presión adicional por las consecuencias de la desaceleración económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios