https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 23 de noviembre de 2017

Jueves 23 de noviembre de 2017
CLAVES
La edificación no se reactiva y todavía mantiene la caída iniciada con el estallido de la burbuja

La construcción de vivienda nueva en nuestra Comunidad está lejos de recuperar el pulso previo al crecimiento de la burbuja inmobiliaria. Si a principios de siglo el número de viviendas que se incorporaban anualmente al parque regional eran en torno a las 15.000, en 2016 se contabilizaron tan sólo 2.012 (0,16% más que en 2015), la cifra más baja en lo que llevamos de siglo. En 2015, se sumaron al parque 2.829, en 2.014 fueron 2.858 y en 2013 fueron 3.455.


Jueves 23 de noviembre de 2017
CLAVES
Mientras en el conjunto autonómico se reduce y alcanza su nivel más bajo de los últimos años

La deuda no financiera de la Junta (la que tiene con proveedores y con instituciones por subvenciones o convenios) ha aumentado en 42 millones (15,64%) de agosto a septiembre y a final del tercer trimestre debía 311 millones de euros, que equivale al 0,78% del PIB regional.


Jueves 23 de noviembre de 2017
CLAVES
El conjunto autonómico tuvo un superávit de 3.600 millones

A final del tercer trimestre del año, los datos de la gestión económica por parte de las Comunidades Autónomas españolas presentan un saldo del presupuesto público de superávit no financiero en 3.600 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades cerró el periodo con déficit de 76 millones de euros.


Jueves 23 de noviembre de 2017
CLAVES
Crónica política: Se pincha la falsa ilusión

Ha empezado a pincharse la falsa ilusión. La crisis con la Universidad -con independencia de los temas domésticos- ha destapado una realidad de la que clm21.es viene advirtiendo: No hay suficiente dinero para la recuperación social. Crece la economía -faltaría más- al hilo de las políticas de estímulos del BCE, de las reformas nacionales y por la adecuada ubicación regional para temas logísticos. Desde el gobierno regional se empuja un poco -cuando se empuja, porque hay mucha voluntad y poca capacidad de gestionar ágilmente los fondos de estímulos regionales-. Pero todavía no hay suficientes ingresos ni entre las familias y empresas (el sector privado), ni en la administración regional (el sector público). Y el gobierno, al igual que las familias, trata de tapar agujeros y de priorizar el gasto. El problema es que el presidente García-Page había generado grandes expectativas, que trata de mantener sobre la base de criticar los cuatro años anteriores, donde no había dinero ni en el sector privado ni en el público. Ni mucho ni poco, sencillamente no había. Lo único que abundaba eran las deudas. Unas deudas con el sector privado (facturas sin pagar) que se pagaron a costa de aumentar la deuda pública.