https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 27 de diciembre de 2017

Miércoles 27 de diciembre de 2017
CLAVES
El paraguas del Estado permite a la Junta mejorar los periodos medios de pago

A finales de octubre el gobierno regional tenía una deuda no financiera de 279,41 millones de euros (0,7% del PIB), de los que 165,86 eran de facturas con sus proveedores y los 113,55 millones restantes con organismos beneficiarios de subvenciones o de pagos de convenios. La mayor parte de las facturas sin pagar (103,16 millones de euros) de la Junta era con el sector sanitario. El paraguas del Estado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) permitió, no obstante, que nuestra región pudiera pagar el resto de sus facturas en 38,31 días naturales (8,31 oficiales). A pesar de este paraguas nacional que facilita tesorería a 13 de las 17 regiones españolas, a final de octubre la deuda con proveedores de nuestra Comunidad era un 2,98% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado.

Miércoles 27 de diciembre de 2017
CLAVES
Destapada una trama de tráfico de influencias en torno a la vacuna infantil contra la meningitis

La distribuidora farmacéutica Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española), una de las mayores compañías del sector en nuestro país, encara un escándalo mediático que destapó el diario Crónica Global y que descubre una trama de supuesto tráfico de influencias en el reparto de la vacuna infantil contra la meningitis B del laboratorio GSK, más conocida como Bexsero. El escándalo afecta a comerciales farmacéuticos y consejeros de la compañía, así como a varias farmacias que supuestamente habrían recibido un exceso de vacunas, acumulándolas en una situación general de desabastecimiento.


Miércoles 27 de diciembre de 2017
CLAVES
Crónica política: Entre la sombra y la penumbra

La comparecencia informal del presidente del gobierno ante los periodistas llega tras un torrente de datos e informes que vienen a cuestionar cómo se están haciendo las cosas en Castilla-La Mancha, en lo económico y en lo social. El dato más favorable, el del crecimiento de la riqueza regional (3,5% en 2016), iba acompañado de otro dato, el que en la Unión Europea se considera prioritario para medir el avance de un territorio, el de la renta disponible de las familias, que no es sino la media de lo que dispone, en teoría, cada persona para gastar o ahorrar a lo largo del año. Y ese dato indica que los castellano-manchegos son los cuartos que menos dinero tienen, sólo por detrás de murcianos, andaluces y extremeños. Y eso sin tener en cuenta que ha crecido la riqueza y a la vez han disminuido los habitantes, lo que permite mejorar los resultados estadísticos. La realidad es que, por cada diez euros de los que disponen el conjunto de los españoles, nosotros tenemos sólo ocho.