https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 08 de febrero de 2018

Jueves 08 de febrero de 2018
CLAVES
Asturias, Baleares, País Vasco Navarra y Aragón alcanzarán el mínimo histórico

Según el informe del Observatorio Regional de España del BBVA Research, durante este año es previsible que continúe la recuperación económica de nuestro país basada en un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una fuerte inercia de la actividad a nivel doméstico. Para 2019 estima que la inercia de los principales factores (mejora del entorno exterior, menor empuje de la política monetaria a la demanda interna, recuperación del precio del petróleo) continuará evolucionando en la misma dirección, impulsando el aumento de la demanda exterior pero desacelerando la demanda interna.


Jueves 08 de febrero de 2018
CLAVES
Tras un año marcado por grandes subidas y bajadas, que deja un balance anual positivo

Los índices de producción de las industrias castellano-manchegas (IPI), que publica periódicamente el INE, señalan que se produjo un fuerte retroceso desde los 95,928 puntos de noviembre hasta los 84,791 de diciembre. Casi doce puntos que las industrias de la región dejan por el camino, marcando el peor dato de 2017.


Jueves 08 de febrero de 2018
CLAVES
Con los datos presupuestarios de noviembre cifraba las probabilidades en el 23%

España cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1%. El sector autonómico es muy probable que cumpla con su límite del 0,6%. Dentro de las Comunidades Autónomas, se considera que Castilla-La Mancha es improbable que cumpla con ese objetivo. Esas son las principales conclusiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tras el análisis de las ejecuciones presupuestarias de las diferentes administraciones de nuestro país a 30 de noviembre.

Jueves 08 de febrero de 2018
CLAVES
Crónica política: Los errores de la campaña para reclamar igualdad y justicia en la financiación

El gobierno ha tratado de retomar la iniciativa política poniendo en marcha la campaña “Queremos igualdad. Por una financiación justa”. Y hablando con unos y otros, a la izquierda y a la derecha, no hay nadie que no esté de acuerdo con pedir justicia e igualdad. Va de suyo. El gobierno se ha topado con la realidad que tan útil le ha sido en su estrategia para criticar a su antecesora. No hay suficiente dinero. Y los ajustes se hacen cuando se elabora el presupuesto (lo que hacía el gobierno anterior) o cuando se ejecuta, es decir se dice que se van a a hacer determinadas políticas pero como no hay fondos suficientes no se hace (lo que hace el gobierno actual). Sin entrar en qué método es más honesto, lo cierto es que en la actualidad el ejecutivo cuenta con 1.000 millones de euros más que su antecesor, que le han servido para tapar algunos agujeros más, pero siguen siendo fondos insuficientes para que se produzca la recuperación social.