https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 02 de mayo de 2018

Miércoles 02 de mayo de 2018
CLAVES
En los últimos seis meses el paro ha crecido un 12%

El gobierno de Castilla-La Mancha resta importancia a la desaceleración económica que registra la Comunidad y que se ha traducido en los últimos seis meses en un incremento del paro en un 12%. Según el portavoz del Ejecutivo, no tiene mayor trascendencia que la economía de Castilla-La Mancha crezca “una décima más o menos de la cifra prevista” por el propio ejecutivo.

Miércoles 02 de mayo de 2018
CLAVES
En relación a la persecución de los veterinarios que denunciaron a la empresa y a los concesión de ayudas a la compañía

El caso Incarlopsa y las decisiones del gobierno regional del presidente García-Page que terminaron por favorecer a la compañía cárnica, lejos de apagarse cobran vida en el Parlamento Regional de la mano del portavoz de Podemos, David Llorente, quien hoy ha formulado dos preguntas que el Ejecutivo deberá responder en el pleno de la Cámara para tratar de esclarecer quien fue el responsable del gabinete que adoptó las medidas contra los veterinarios que fueron apartados del servicio por denunciar irregularidades y vulneración de la ley por parte de la compañía y quien fue el responsable de levantar las limitaciones para que las grandes compañías pudieran recibir subvenciones con cargo al programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), decisión que permitió a dos compañías del grupo cárnico recibir casi 5 millones de euros de unas subvenciones que estaban reservadas a cooperativas y pequeñas y medianas empresas hasta que el Ejecutivo socialista levantó los límites existentes para así beneficiar a las a las grandes empresas. La compañía donó 400.000 euros a la Fundación Impulsa que lleva a cabo las campañas de promoción institucional del gobierno regional.

Miércoles 02 de mayo de 2018
CLAVES
Las facturas sin pagar cambian el superávit presupuestario en un elevado déficit

A finales de febrero el déficit de Castilla-La Mancha era el segundo mayor de España. Con 93 millones de euros, un 0,22% del PIB, superaba la mitad del límite establecido para todo el año, que es del 0,4%. El dato, muy elevado, ha sorprendido porque el saldo presupuestario era de superávit de 53,3 millones, que tras aplicarse los criterios de contabilidad nacional por la Intervención del Estado se ha convertido en un déficit de 93 millones, lo que indica un deterioro subyacente de las cuentas públicas que permanecía invisible en los documentos oficiales de ejecución presupuestaria. Ese deterioro se debería a la elevada deuda que tiene con acreedores y que no ha sido aplicada al documento presupuestario.