https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 02 de julio de 2018

Lunes 02 de julio de 2018
CLAVES
La Región cierra el primer cuatrimestre del año con un déficit de 214 millones de euros

El deteriorado balance de las cuentas de la Junta de Comunidades se agravó al final del primer cuatrimestre. Castilla-La Mancha cerró abril con un déficit de 214 millones de euros. La cifra equivale al 0,51% del producto Interior Bruto (PIB) regional. El límite del déficit para las Comunidades Autónomas en 2018 está fijado en el 0,4% de su PIB (equivalente a 167 millones de euros). Castilla-La Mancha lo supera en un 27%. El incumplimiento del déficit obliga a realizar ajustes y recortes del gasto. Mientras el conjunto de regiones españolas han logrado reducir su déficit en tasa interanual un 33,33%, el gobierno del presidente García-Page ha aumentado el de Castilla-La Mancha en un 18,6%. La Comunidad con el saldo más saneado es País Vasco con un superávit de 418 millones de euros (0,56% de su PIB) y la que presenta más deterioro es Navarra con un déficit del 0,66% de su PIB que equivale a 137 millones. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad con mayor déficit.

Lunes 02 de julio de 2018
CLAVES
La Junta mantiene a 15.163 personas en lista de espera: 8.593 en el limbo de la dependencia y 6.570 pendientes de evaluación

Según señalan los datos oficiales recogidos durante el mes pasado mes de mayo por el observatorio de la dependencia del IMSERSO, en Castilla-La Mancha se han dictado en total 78.754 resoluciones desde que existen registros. Esto significa que a día de hoy aún quedan 6.570 solicitudes de dependencia en lista de espera para ser evaluados (85 menos que en abril), a las que hay que sumar 8.593 personas en el conocido como “limbo de la dependencia”, dependientes con derecho a prestación reconocido pero que todavía no la reciben.

Lunes 02 de julio de 2018
CLAVES

Una delegación castellano-manchega encabezada por el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha recorrido los más de 9.000 kilómetros que separan Toledo de la provincia China de Sichuan, hasta donde se han desplazado para la firma de "un memorando de colaboración amistosa que servirá para estrechar las relaciones entre ambas administraciones". Esta visita forma parte de la agenda internacional del gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la cual el presidente y el consejero de Sanidad acudieron a una feria de equipamiento tecnológico sanitario en Chicago el pasado mes de noviembre y del 16 al 20 de julio tiene organizado un viaje a Kenia y Tanzania en misión comercial.

Lunes 02 de julio de 2018
CLAVES
El Tribunal Supremo dictaminó que los ceses de docentes de interinos en el mes de junio son nulos por discriminatorios

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM denuncia que la consejería de Educación ha cesado a cientos de funcionarios docentes interinos que tenían nombramientos hasta el 31 de agosto de 2018.

Lunes 02 de julio de 2018
CLAVES
El fallo del TEAC ahorrará 10 millones de euros a Castilla-La Mancha

Las televisiones autonómicas, entre ellas la de Castilla-La Mancha, han ganado la guerra del IVA a Hacienda. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha fallado en favor de las televisiones que recurrieron las actas por las que la inspección les reclamaba cantidades millonarias en concepto de liquidaciones de IVA. Hacienda ya ha anunciado que no va a recurrir el fallo, sin embargo la televisión castellano-manchega (CMM) sí tiene intenciones de hacerlo porque no está de acuerdo con algunos de los argumentos de la sentencia. El contencioso suponía un coste superior a los 10 millones de euros al ente público regional. De hecho, hace año y medio el gobierno regional tuvo que conceder un aval de 3,19 millones de euros a la tele regional para hacer frente a las reclamaciones de Hacienda y más recientemente tuvo que darle un préstamo de 3,9 millones de euros.