https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 01 de octubre de 2018

Lunes 01 de octubre de 2018
CLAVES
La Comunidad, sin capacidad de financiarse en los mercados, se mantiene bajo el paraguas del Estado

  • En los tres años de la actual legislatura la deuda ha crecido el 12,06%
  • El gobierno regional ha pedido créditos al Estado para poder atender los vencimientos de su deuda financiera y el déficit presupuestario
Al final del primer semestre, el gobierno de Castilla-La Mancha tenía una deuda viva de 14.729 millones de euros, que representa el 36,1% del Producto Interior Bruto (PIB). El gobierno necesitará este año que el Estado le proporcione financiación mediante créditos por valor de 1.870,13 millones de euros con los que atender los vencimientos de deuda, el pago a proveedores y la cobertura del déficit presupuestario.

Lunes 01 de octubre de 2018
CLAVES
Trimestre negro para el dinamismo hipotecario de la región

Son malos tiempos para el sector hipotecario regional. Desde el pasado mes de abril el número de hipotecas suscritas mes a mes no para de descender. En los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a julio, Castilla-La Mancha registra un volumen de hipotecas menor incluso que el registrado en el mismo periodo de 2017.

Lunes 01 de octubre de 2018
CLAVES
Sólo el 14,4% valora en la encuesta del CIS como "buena o muy buena" la gestión del gobierno

Aunque con una advertencia del error de muestreo por el reducido número de entrevistas realizadas, el barómetro del CIS anticipa los datos desagregados por Comunidades Autónomas. Esos datos señalan que dos de cada tres castellano-manchegos (el 62,1%) considera mala o muy mala la situación política general de España y el 39,4% considera que en el último año la situación política ha ido a peor. La perspectiva sobre la evolución en los próximos meses tiene sesgo negativo, con un 42,4% que cree que la situación será la misma y un 32,6% que empeorará.

Lunes 01 de octubre de 2018
CLAVES
Acumula 298,4 millones en deuda no financiera

Tras el paréntesis del mes de junio, en el que el gobierno logró cumplir los plazos legales de pago a proveedores, el Ejecutivo del presidente García-Page ha vuelto a la senda del incumplimiento de la ley contra la morosidad y está abonando sus facturas a más de 30 días. El deterioro de tesorería afecta fundamentalmente a los proveedores de bienes y servicios del sector sanitario. La deuda con proveedores asciende a 138,96, a los que hay que sumar otros casi 160 millones que debe a beneficiarios de ayudas, subvenciones y convenios.