https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 19 de octubre de 2018

Viernes 19 de octubre de 2018
CLAVES
Y estabiliza la deuda con proveedores y beneficiarios de ayudas en 82 millones

  • La Junta cierra septiembre con 3,8 millones de déficit frente a los 389 que registró en junio
  • Las inversiones y las ayudas a la inversión, las más afectadas por los recortes
Tal y como se había anticipado desde clm21.es, el gobierno regional ha frenado en seco el gasto en el mes de septiembre. Los documentos oficiales revelan que el recorte en los gatos en servicios públicos le ha permitido terminar el tercer trimestre con un déficit presupuestario de 3,8 millones. El recorte ha afectado fundamentalmente a las inversiones propias y a las ayudas para impulsar las inversiones de empresas, municipios e instituciones. Mientras que el gasto global no financiero ha crecido 6,5 puntos, el de las inversiones productivas lo ha hecho en 2,8 puntos.

Viernes 19 de octubre de 2018
CLAVES

El Gobierno regional mantiene silencio sobre el impacto que puede tener en las arcas públicas la sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debe soportar los impuestos de actos jurídicos de los créditos hipotecarios. En el caso de que inicialmente sea la Hacienda pública, aunque esta luego pueda o no repetir contra las entidades financieras, el coste no sería inferior a 250 millones de euros. Esa cifra se dispararía por encima de los 1.600 millones de euros si no se aplican restricciones por prescripción o por caducidad.

Viernes 19 de octubre de 2018
OPINIÓN
Artículo de opinión del consultor y escritor Jorge Molina Sanz


Viernes 19 de octubre de 2018
CLAVES
Debe 14.729 millones, de ellos 11.000 millones al Estado

  • Es la segunda región española con mayor nivel de deuda en relación a su PIB (el 35,7%) sólo superada por Valencia ( 41,9%)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que el riesgo de sostenibilidad financiera “es muy alto en las Comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Comunidades que actualmente registran un endeudamiento muy elevado (y alejado de porcentaje de referencia legal del 13%), y que, bajo un escenario de política no cambiante, no se reduce significativamente en la próxima década”.