https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 22 de octubre de 2018

Lunes 22 de octubre de 2018
CLAVES
El retroceso del último trimestre frena el acumulado del año

  • Las ventas crecen en los dos primeros cuatrimestres un 5,8%. El año pasado lo hicieron un 8,7%.
  • Los pedidos en los ocho primeros meses crecen un 7,4%. El año pasado el ritmo era del 10,2.
Las ventas y los pedidos de la industria regional moderan su crecimiento. Durante los ocho primeros meses del año se mantienen en tasa de positiva, aunque por debajo de los que se registraban en el mismo periodo hace un año. La diferencia es de 2,9 puntos en las ventas y de 2,8 puntos en los pedidos. Parte de ese menor dinamismo se debe al comportamiento negativo en el último trimestre, en el que se ha producido una caída del índice de los pedidos del 6,4% y del 5,49% en el de las ventas. Agosto, mes en el que las vacaciones marcan tradicionalmente un descenso de la actividad industrial, se anota respecto a julio un retroceso del 3,8% en los pedidos y del 8% en la cifra de negocios.

Lunes 22 de octubre de 2018
CLAVES

El ritmo del crecimiento del sector servicios de la economía regional se frena, lo que ya se deja sentir en la generación de empleo en el sector. En los dos primeros cuatrimestres los ingresos del sector han aumentado un 7,2% (lo que supone un crecimiento del 6,7% en tasa interanual). La evolución de las cifras de negocio es peor que en igual periodo de 2017, cuando los ingresos registraban un crecimiento acumulado del 8,3% (1,1 puntos por encima) lo que suponía una tasa anual del 9,1% (2,4 puntos por encima).

Lunes 22 de octubre de 2018
CLAVES
Paga a sus proveedores a más de 30 días

El gobierno de Castilla-La Mancha lleva cinco meses consecutivos incumpliendo el límite máximo de 30 días para pagar a sus proveedores. Los últimos datos, referidos a agosto, señalan que el plazo medio de pago de la Comunidad Autónoma fue de 35,08 días. En el caso del gobierno regional del presidente García-Page, ese plazo se incrementó a 38,71 días. Es el peor dato desde el mes de mayo. Los retrasos en los pagos afectaban a facturas y derechos por valor de 250 millones de euros, que se acumulaban en la Junta de Comunidades (0,6% del PIB). De ese dinero, la mitad correspondía a proveedores y la otra mitad a beneficiarios de convenios, subvenciones y ayudas.

Lunes 22 de octubre de 2018
CLAVES
Es una de las 22 personas investigadas en el proceso de instrucción

  • “En las distintas declaraciones y testificales se pone de manifiesto…incluso su intervención personal en algunas de las gestiones contractuales o de los procesos de tratamiento de los residuos”
Aquellas palabras pesan hoy como una losa. El presidente García-Page llevaba poco más de un año en el cargo. Ardía una planta de residuos tóxicos en Chiloeches. La revista Interviú destapaba un supuesto grupo criminal en torno a esa planta y relacionaba al viceconsejero de Medio Ambiente del gobierno del presidente García-Page con algunos de los miembros y empresas de la trama. El presidente, que había tenido una reunión de su Consejo de Gobierno en Villarrobledo, decía de él, Sergio David González Egido, que “si hay alguien que se ha portado duro con la empresa ha sido él” y añadía que ese hecho “demuestra hasta qué punto está muy bien hecho de buena pasta política”. Algo más de dos años después del siniestro, ha concluido la instrucción del sumario del caso Chiloeches. El juzgado número uno de Guadalajara aprecia indicios de delitos en 22 personas (físicas o jurídicas), entre ellos está el primer viceconsejero de Medio Ambiente del gobierno del presidente García-Page. El instructor considera que en su caso existen indicios de “delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (Prevaricación medioambiental -dolosa o imprudente-)”, según el auto por el que se da traslado a las parte para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. El presidente regional guarda silencio sobre el que fuera su hombre de confianza.