https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 20 de noviembre de 2018

Martes 20 de noviembre de 2018
EDUCACIÓN Y CULTURA

Reza un antiguo proverbio que “cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”. Y eso mismo deben pensar los vecinos de Carpio de Tajo, un pequeño municipio toledano que apenas llega a los 2.000 habitantes, y cuyo esfuerzo combinado logró resolver un misterio que se remonta cincuenta años en el pasado.

Martes 20 de noviembre de 2018
CLAVES

  • No quiere que se le cuele en las autonómicas la relación de Pedro Sánchez con los independentistas
Las palabras en voz alta del número dos del PSOE nacional y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la posibilidad de que las elecciones generales se celebraran en mayo no estaban improvisadas, ni obedecían a un calentón. Fundamentalmente eran un mensaje en público para los nacionalistas y para Podemos. Los primeros en línea de no aprobar los presupuestos y Podemos posicionándose públicamente de que, en tal caso, Pedro Sánchez debería convocar elecciones. Ábalos dijo aquello de que cada cual deberá responder de lo que hace. Al tiempo, obligaba a algunos barones a tomar posición pública clara y directa, como hizo el presidente de Castilla-La Mancha, que reclamó la importancia de las autonómicas distanciándose un poco más de Pedro Sánchez. Lo hizo en varios foros y en varios medios: “Sería mejor hacer las autonómicas y municipales en mayo, y en otoño las generales”.

Martes 20 de noviembre de 2018
CLAVES
El mejor dato de déficit presupuestario, todavía insuficiente para que la Junta cumpla el objetivo del 0,4%

  • El gobierno cierra octubre con un saldo deficitario de 13,98 millones de euros
  • El mayor ritmo de compromisos, la ralentización de ingresos y la concentración del 22% del gasto anual en los últimos meses amenazan la posibilidad de cumplir el déficit
El gobierno presenta un ligero déficit presupuestario de 13,98 millones de euros a finales de octubre. Es el mejor dato a esa fecha de los últimos años. Sin embargo, el mayor ritmo de compromisos adquiridos en 2018, una ralentización en la ejecución de ingresos y el hecho de que en los dos últimos meses del año se concentren entre la cuarta y la quinta parte de todo el gasto del ejercicio amenazan la posibilidad de que por primera vez llegue a cumplir el objetivo de déficit, que este año está establecido para las Comunidades Autónomas en el 0,4%.