https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 10 de diciembre de 2018

Lunes 10 de diciembre de 2018
CLAVES

El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha vuelve a subir por tercer trimestre consecutivo. En el tercer trimestre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística sitúa el índice del precio de la vivienda en Castilla-La Mancha en los 104,912 puntos, 1.3 puntos porcentuales por encima del índice del trimestre anterior. Hace 11 años, en el mismo trimestre de 2017, justo antes del inicio de la crisis económica, el índice alcanzaba los 148,263 puntos y crecí a un ritmo del 1,8% intertrimestral.

Lunes 10 de diciembre de 2018
SANIDAD
Tras más de medio año de desabastecimiento

Siete meses después de que se comenzaran los problemas de abastecimiento de uno de los medicamentos más populares del catálogo farmacéutico, la multinacional Bayer ha anunciado la vuelta a las estanterías de la aspirina Adiro, que comenzó a distribuirse con normalidad esta semana pasada.

Lunes 10 de diciembre de 2018
CLAVES
Una medida con fuerte impacto económico y social en el medio rural

  • El presidente, ya en campaña para su reelección, reacciona y trata de evitar los daños en el voto del medio rural: “Si tienen una tentación de atacar a este sector, nos van a tener claramente enfrente”

Las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmando que si de ella dependiera prohibiría la caza y los toros, porque no entiende a «todas aquellas personas que disfrutan en la caza o en los toros viéndolos sufrir», han abierto una vía de agua en la campaña electoral del presidente de Castilla-La Mancha, una región donde la caza genera 24.000 jornales al año, aporta 364 millones (1,9%) del Producto Interior Bruto Regional y está muy arraigada en el mundo rural de nuestra Comunidad. De inmediato, tanto el PSOE regional como el propio presidente han tratado de minimizar el impacto en nuestros pueblos de de la posición política de la ministra.


Lunes 10 de diciembre de 2018
CLAVES
Un dato que hace modificar la campaña a la reelección del presidente García-Page

  • El 45,8% dicen sentirse únicamente españoles, el 3,8% más españoles que castellano-manchegos frente al 42,7% que se declaran tan españoles como regionalistas
  • Castilla-La Mancha es, con diferencia, la región donde el sentimiento exclusivamente español es el más alto. Castilla y León, la segunda Comunidad tras la nuestra, se queda en el 29,2%
El sentimiento nacional se ha colado en la campaña castellano-manchega antes de que se abra oficialmente. El presidente del gobierno y candidato a la reelección ha modificado su campaña a la reelección y la ha impregnado de una componente nacional que prima sobre la regional. Justo al contrario de lo que ocurría hace escasamente dos meses. Gestos, señales, discursos, agenda… Son movimientos calculados. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de noviembre revela que el 49,7% de la población de nuestra Comunidad se siente únicamente española (45,8%) o más española que castellano-manchega (3,8%). Los que se sienten tan españoles como castellano-manchegos son el 42,7%.