https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 19 de diciembre de 2018

Miércoles 19 de diciembre de 2018
CLAVES
Mantiene el crecimiento anual pero retrocede con respecto a septiembre

Del total de hipotecas suscritas durante el mes de octubre en Castilla-La Mancha, 1.024 se corresponden con hipotecas sobre viviendas, lo que supone que, tras meses de estancamiento y una pequeña remontada en septiembre, el crédito sobre la vivienda en la región volvió a caer, retrocediendo un 10,4% en términos mensuales. La variación mensual media a nivel nacional en este periodo se situó en el -6,5%.

Miércoles 19 de diciembre de 2018
CLAVES
A falta de tres meses para la disolución de la Cámara

Mañana se celebra el que previsiblemente será el último pleno del año en las Cortes de Castilla-La Mancha. La legislatura toca a su fin. Cuando el 31 de diciembre se cierre el periodo de sesiones faltarán cinco meses para que se celebren las elecciones autonómicas. Pero para la actividad parlamentaria, para la mayoría de los diputados, sólo quedarán tres: enero, febrero y marzo. El 1 de abril se convocarán las elecciones y se disolverá la Cámara. Sólo quedará un grupo reducido de diputados, los que forman parte de la denominada Diputación Permanente, que es el órgano que expirado el mandato de las Cortes vela por las competencias del poder legislativo, con unas funciones muy limitadas.

Miércoles 19 de diciembre de 2018
CLAVES

  • Declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha después su reunión con el presidente del gobierno para hablar de Cataluña tras las discrepancias de los barones
  • "En este país la gente tiene un alto grado de generosidad y de paciencia…Pero evidentemente es mejor que no tiren de la cuerda”

Lo comunicado por el Palacio de Fuensalida sobre la reunión entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deja algunas lecturas más allá de las declaraciones sobre que la reunión ha sido “cordial, muy franca y muy sincera”. Y esas lecturas se derivan de los matices en la forma y en el fondo de la intervención de García-Page a los medios de comunicación y que traducen entre líneas lo que ha pasado en el encuentro que ha durado hora y media.


Miércoles 19 de diciembre de 2018
CLAVES

  • El gobierno apuesta por la ayuda a domicilio y la teleasistencia y cubre las carencias de recursos con las prestaciones económicas vinculadas a los servicios
  • El número de dependientes atendidos en residencias crecen a menor ritmo y se reducen el de los que reciben ayudas para el cuidado en la familia

El sistema regional de la dependencia tenía a finales de noviembre a 7.083 beneficiarios sin recibir prestación y otros 5.082 solicitantes estaban pendientes de que ser evaluados y dictaminados. En total, las listas de espera del sistema de atención a los dependientes sumaban 12.165 castellano-manchegos.


Miércoles 19 de diciembre de 2018
CLAVES
El exceso de contrataciones con empresas sanitarias privadas agota las partidas

  • Tan sólo en los dos últimos meses el gobierno ha pagado a las clínicas privadas 22 millones de euros. El presupuesto para todo el año es de 47,77 millones.
  • A 3 de diciembre, el gobierno tenía sin gastar el 27,5% para contratar personal eventual de refuerzo en la sanidad pública.
El gobierno regional ha intensificado las derivaciones sanitarias a clínicas privadas. Tan sólo en los meses de octubre y noviembre se gastó 22 millones de euros en reforzar la asistencia privada. El presupuesto previsto para todo el año era de 47,77 millones. El exceso de derivaciones a la sanidad privada ha provocado que el gobierno de la coalición de izquierdas de Castilla-La Mancha haya tenido que aprobar un aumento del 28,13% del presupuesto inicial de 2018 para derivaciones de pacientes desde la sanidad pública a la privada. En un documento oficial fechado el día 3 de diciembre, a falta de cuatro semanas para que terminara el año, el gobierno recoge que ha incrementado los 47,77 millones aprobados por las Cortes hasta los 61,21. El agotamiento que se registra en muchas de las partidas puede terminar por disparar aún más esta cifra. El año pasado el gobierno se gastó 72 millones de euros en la privatización de la asistencia sanitaria, 22 millones más de lo que había anunciado.