https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 16 de enero de 2019

Miércoles 16 de enero de 2019
CLAVES

  • El índice de confianza empresarial para el primer trimestre del año, en los niveles más bajos desde finales de 2017
El pesimismo cunde entre los empresarios castellano-manchegos. El índice de confianza empresarial armonizado para el primer trimestre de 2019 está en los niveles más bajos desde finales de 2017. Esa situación también se da a nivel nacional.

Miércoles 16 de enero de 2019
CLAVES
No acompaña la medida de los fondos para llevarla a cabo

  • En el caso de Castilla-La Mancha el coste superará los 15 millones de euros anuales
La decisión del gobierno de España de acabar con el copago farmacéutico de los pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y que este coste sea asumido por las Comunidades Autónomas, desde el punto de vista económico, vendrá a agravar la situación financiera de la Comunidades, que llevan años reclamando un nuevo modelo de financiación. La decisión del gabinete de Pedro Sánchez no está respaldada con la correspondiente cobertura económica. Esta medida supondrá un coste adicional de 395 millones de euros al conjunto de los gobiernos autonómicos, según las estimaciones elaboradas por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. En el caso de Castilla-La Mancha la factura podría superar los 15 millones de euros, que la Comunidad tendría que detraer de otros gastos ya previstos.

Miércoles 16 de enero de 2019
CLAVES

  • Sitúa a la sanidad regional entre las peores del país
  • Es la tercera con peores listas de espera
  • La quinta Comunidad en reclamaciones y denuncias de los pacientes

La Plataforma del Defensor del Paciente arremete duramente contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al que sitúa entre los peores del país en función a variables como las listas de espera, el número de denuncias registradas o la falta de personal. Esta asociación civil que lucha por los derechos del pacientes ha hecho pública esta semana la memoria anual en la que recoge un balance de situación de la sanidad española en las diferentes Comunidades Autónomas, en base a las denuncias que ha recibido a lo largo del último año 2018, que superan las 14.300.