https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 18 de febrero de 2019

Lunes 18 de febrero de 2019
CLAVES
El mayor deterioro anual de la las listas de espera se da en los hospitales de Hellín, Puertollano, Alcázar y Talavera

  • A finales de enero 36.931 castellano-manchegos aguardaban pasar por el quirófano, 46.232 ser atendidos en primera consulta por un especialista y 7.104 una prueba diagnóstica.
  • Cuenca registra un incremento del 30% en el número de pacientes en espera de una operación y del 10% para primera consulta de especialista
El comportamiento dispar de la listas de espera en la atención sanitaria pública de Castilla-La Mancha reflejan unos grandes desequilibrios entre los hospitales de nuestra Comunidad. En el último año los centros de Hellín, Cuenca, Puertollano, Alcázar y Talavera han visto incrementar de forma considerable y, en algunos casos alarmante, el número de pacientes que aguardan recibir asistencia sanitaria de tipo quirúrgico o de primera consulta de un especialista. Entre estos hospitales, en Talavera, Hellín, o Guadalajara el deterioro también se extiende a las esperas para pruebas diagnósticas. El empeoramiento de los registros de estos centros hace que, a pesar del buen comportamiento de otros como el de Toledo, la lista de espera quirúrgica haya permanecido prácticamente estancada en los últimos doce meses.

Lunes 18 de febrero de 2019
CLAVES
Aumentan los riesgos de liquidez y las tensiones de tesorería

  • El dinero se corresponde con el incremento de las entregas a cuenta del sistema de financiación, que no llegará al prorrogarse los presupuestos de 2018.
El fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones generales tras ser tumbados los presupuestos del Estado, provocan una situación de limitación y recortes en las finanzas regionales. El impacto directo en las arcas de la Hacienda Regional es de 295 millones de euros, que Castilla-La Mancha dejará de recibir por las entregas a cuenta del sistema de financiación que hace el Estado a las Comunidades españolas. Un impacto que se dejará sentir durante el primer tramo del año y con especial incidencia en el flujo de la tesorería regional.