https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 26 de febrero de 2019

Martes 26 de febrero de 2019
CLAVES
Tal y como anticipó en exclusiva Clm21.es

A las 12 confirmará lo que había anticipado el último día de enero en una entrevista en radio: “Si el partido encuentra alguien mejor que yo, lo voy a apoyar”. Las palabras de Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Autónoma, parecían premonitorias. Ya se habían producido varias maniobras interesadas en relevar a esta joven lingüista de la carrera hacia la Presidencia de la Junta, pero hasta esa fecha y hasta bien entrado febrero no terminó de cuajar ese relevo. La información la anticipaba a primera hora de ayer en exclusiva a clm21.es: "Carmen Picazo será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta”. La noticia provocó una fuerte sacudida política e informativa a nivel regional.

Martes 26 de febrero de 2019
CLAVES
Justifica su desistimiento por no poder realizar la due diligence (comprobación de libros) previa a la operación

Tras los requerimientos de la CNMV a Abanca de que realizase una OPA formal sobre Liberbank y lo anunciase conforme a la normativa si estaba interesada en llevarla a cabo, la entidad gallega ha anunciado que tanto Abanca como su accionista de control “han decidido renunciar a su interés en promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y en consecuencia no formular una OPA sobre Liberbank”.


Martes 26 de febrero de 2019
CLAVES
Las consejerías abonaron sus facturas en 27,5 días de media

  • La Comunidad incurrió en mora por los retrasos en abonar las facturas por parte de GEACAM (93 días), CMM (50) y SESCAM (41)
  • El Parque Científico (1 día), SODICAMAN (3) y el Instituto de Finanzas (9), los organismos más diligentes en los pagos
Castilla-La Mancha cerró 2018 con un Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores de 38,16 días en diciembre. La Comunidad sobrepasó en 8,16 días el plazo legal e incurrió en morosidad por el retraso de los abonos de las facturas por parte de la empresa pública Gestión Ambiental (GEACAM), que pagó a 93,49 días, el ente de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha (CMM), que lo hizo a 50,32 días, el organismo autónomo Servicio de Salud (SESCAM) que tuvo un PMP de 41,59 días y la fundación Fuenteagria, que pagó en 38,12. El resto de organismos e instituciones abonaron sus facturas dentro del límite máximo de un mes. Las consejerías y órganos administrativos lo hicieron en 27,56 días.

Martes 26 de febrero de 2019
CLAVES

  • Los líderes nacionales comprometen medidas presupuestarias y fiscales con cargo a las Comunidades Autónomas, sin articular el sistema de financiación
  • Las promesas para una región con un riesgo muy alto de sostenibilidad financiera, la segunda deuda más elevada del país y serios problemas para cumplir con el déficit
Tal y como anticipó clm21.es el 15 de febrero, cuando se convocaron elecciones autonómicas, “el 28 de abril se convierte en la primera vuelta de las elecciones autonómicas de mayo para los dos grandes partidos de CLM”. En la precampaña, PP y PSOE están prometiendo y comprometiendo medidas de ingresos y gastos públicos que recaerán directamente sobre las arcas de las Comunidades Autónomas, sin que ninguna de las formaciones haya puesto sobre la mesa cómo se van a costear las medidas de incremento del gasto, en el caso del PSOE, o de reducción de ingresos por parte del PP. Y sin que haya ninguna voz en la Comunidad Autónoma que llame la atención sobre esa carrera que va a afectar y compromete a los gobiernos autonómicos, que saldrán elegidos en las elecciones del 26 de mayo y que serán los responsables de aplicar y financiar en su mayor parte las políticas sociales, la sanidad y la educación y que vienen reclamando sin éxito en los últimos años un nuevo modelo de financiación ante el fracaso y la obsolescencia del aprobado en 2009, que debería haber sido cambiado en 2014.