https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 12 de marzo de 2019

Martes 12 de marzo de 2019
CLAVES

  • Los datos del gobierno autonómico sitúan el déficit de 2018 por debajo del límite del 0,4% del PIB
  • El Consejero de Hacienda destaca la reducción del déficit un 76% durante la legislatura
El gobierno regional estima que el déficit presupuestario de la Comunidad Autónoma en 2018 estaría próximo a los 140 millones de euros. Esa cuantía, y a falta de que la Intervención General del Estado (IGAE) aplique el ajuste fino en términos de contabilidad nacional, supondría que por primera vez la Comunidad Autónoma habría cumplido con la senda de déficit establecida, que para el año pasado tenía el límite en el 0,4% del PIB, aproximadamente 167 millones de euros.

Martes 12 de marzo de 2019
CLAVES
El tejido productivo se contrae y pierde empresas

  • En enero se disolvieron 663 sociedades en nuestra Comunidad, una cifra que supera las 601 que se destruyeron en todo el año 2013 y las 579 de todo 2012
  • El primer mes de 2019 se han creado 266 compañías, lo que deja un saldo negativo en el tejido productivo de 397 empresas
La fuerte destrucción de empresas en Castilla-La Mancha se agudizó en el primer mes del año, de tal manera que por primera vez se ha producido un saldo neto negativo en el tejido productivo, con un mayor número de disoluciones de compañías (663) que de creación de nuevas sociedades (266). Las cifras suponen que en conjunto en el mes de enero, Castilla-La Mancha contaba con 397 empresas menos que un mes antes. Otro dato: Tan sólo en el mes de enero se destruyeron más empresas que durante todo el año 2013. Nunca antes, ni en los años más duros de la crisis, se disolvieron en todo un año tantas compañías como las que han cerrado en la región en un solo mes.

Martes 12 de marzo de 2019
CLAVES
Entrevista con el consejero de Hacienda (I)

  • "Parte del endeudamiento autonómico responde a un mal funcionamiento del modelo de financiación”
  • Ante la congelación de los ingresos en 2019 : “Las entregas a cuenta que financian a las Comunidades tienen que estar al margen de los presupuestos generales del Estado”
Es difícil condensar tres años y medio de números, de trabajo y de problemas en una entrevista con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Financiación, déficit, deuda, presupuestos… Son temas amplios y áridos, tras los que se esconden el funcionamiento diario de la sanidad, la educación, la dependencia, las líneas de subvenciones y ayudas… Al final el hilo conductor nos lleva a respuestas amplias pero clarificadoras: “Castilla-La Mancha necesita al menos 1.000 millones de euros adicionales al año para tener el mismo nivel de prestación de servicios que en otros territorios”. “Debemos ir a una reestructuración de la deuda con el Estado (11.000 millones), alargando los plazos de amortización, reduciendo los intereses y haciendo una quita”. “Aquellas decisiones que tome el gobierno del Estado sea del signo que sea que afecte al gasto de las Comunidades Autónomas, debe ser discutido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”. “Las entregas a cuenta que financian a las Comunidades tienen que estar al margen de los presupuestos generales del Estado”.