https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 27 de marzo de 2019

Miércoles 27 de marzo de 2019
CLAVES
A falta de que se haga público el informe oficial y definitivo de la Intervención General del Estado

  • Según la Consejería de Hacienda, la Comunidad habría cumplido con el objetivo de déficit al no rebasar el 0,4% del PIB y con el de deuda al no sobrepasar el 35,3%
  • El tercer requisito es el de no aumentar el gasto en más de un 2,4%. En noviembre estaba en el 4%.
Según el informe de la Consejería de Hacienda, en 2018 Castilla-La Mancha habría cumplido con dos de los tres objetivos fiscales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al tener un déficit público inferior al 0,4% del PIB y una deuda que no rebasa el 35,3% del PIB. No ha trascendido el comportamiento en torno al tercer requisito, que el gasto no creciera por encima del 2,4% respecto al año anterior. El último dato, el de noviembre situaba ese crecimiento en el 4,3% (218 millones de euros más que en 2018).

Miércoles 27 de marzo de 2019
CLAVES
Se coloca entre las regiones con mayor volumen de hipotecas y de capital

Durante el mes de enero en Castilla-La Mancha se firmaron un total de 2.429 hipotecas.de las cuales 1.485 fueron suscritas sobre viviendas. Esto supone que el número de hipotecas sobre viviendas al comienzo del año en la región representa un 101,2% más que las suscritas en diciembre del año pasado. Por otro lado, las Comunidades con mayores tasas de variación anuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (104,8%), Castilla-La Mancha (25,3%) y Aragón (17,3%). La media nacional sitúa esta variación anual en el 22,5%, por debajo de la media de la región.

Miércoles 27 de marzo de 2019
CLAVES
Cierra la legislatura con mayor actividad plenaria en la Historia del Parlamento castellano-manchego

La legislatura toca a su fin. El lunes el presidente de Castilla-La Mancha firmará el decreto de convocatoria de las elecciones regionales del próximo 26 de mayo, que se publicará el martes en el Diario Oficial. Las nuevas Cortes que salgan de las urnas deberán constituirse en la fecha que se fije en el decreto, pero en todo caso con la fecha límite del 20 de junio. A partir de ahí se iniciarán las consultas para la investidura del presidente y la formación de un nuevo gobierno. En el caso de que ninguno de los partidos obtenga la mayoría absoluta el 26 de mayo, y de que no exista un acuerdo que posibilite la investidura de un presidente, el Estatuto contempla que, pasados dos meses, quedará automáticamente designado como presidente el candidato del partido que tenga mayor número de escaños.

Miércoles 27 de marzo de 2019
CLAVES

  • "Han sido cuatro años perdidos. Al gobierno le ha sobrado mucha prepotencia y le ha faltado credibilidad"
  • Sobre una posible solución a la andaluza: “Puede ser una opción en Castilla-La Mancha porque los ciudadanos están cansados de lo que han visto en la región"
Habla rápido. Es de esas políticas que llevan la región en la cabeza. De ideas claras y verbo fluido, abarca un profundo conocimiento de la administración, de la región y de la política. Maneja los números, las estadísticas y, fundamentalmente, las sensibilidades. Porque todo lo filtra bajo el prisma del ciudadano. Ana Guarinos, abogada con una experimentada acción política desde que en 1999 fuera elegida concejal en Molina de Aragón (Guadalajara) por el Partido Popular, da carpetazo a la legislatura autonómica presidida por García-Page: “Han sido cuatro años perdidos. Al gobierno le ha sobrado mucha prepotencia y le ha faltado credibilidad. Se prometieron muchas cosas, se generaron expectativas que luego no se han cumplido”. Y habla de “decepción y desencanto ciudadano”.