https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 24 de abril de 2019

Miércoles 24 de abril de 2019
CLAVES

  • La primera conclusión es, a juzgar por las audiencias, que los debates interesan a los ciudadanos, son necesarios y clarificadores
  • Los líderes debatieron sobre bajar o subir los impuestos de un sistema fiscal creado hace 40 para una sociedad sustancialmente distinta a la actual
Había que esperar al segundo debate para llegar a conclusiones. Y hacerlo lejos del ruido de los partidos que, por estrategias de mercado, tienen un sistema articulado para decir cada uno que su dirigente ha ganado y con ello tratar de arrastrar a la opinión pública.

Miércoles 24 de abril de 2019
CLAVES

Las empresas castellano-manchegas arrancan el año mejorando sustancialmente sus ventas al exterior en relación al año pasado, pero la evolución todavía está muy lejos a la registrada en 2017. En concreto, las exportaciones se anotan en el primer bimestre un crecimiento anual del 6,9%, tras la caída del 0,3% registrada en el mismo periodo

Miércoles 24 de abril de 2019
OPINIÓN
Artículo de opinión del consultor y escritor Jorge Molina Sanz

En el tramo final de la campaña electoral podríamos hacer pequeñas reflexiones de algunas cosas anecdóticas y otras que se están convirtiendo en habituales.

Miércoles 24 de abril de 2019
CLAVES

Las ventas del sector industrial de la región se mantienen en negativo por cuarto mes consecutivo. En febrero, las cifras de negocio cayeron un 4,8%. No obstante, el colchón de meses anteriores permite una evolución interanual positiva, del 6,9%, más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 3,3%, y se sitúa junto a la Rioja en el tercer puesto, tras Murcia (15%) y Cantabria (8,1%).

Miércoles 24 de abril de 2019
CLAVES

El sector de la economía regional el que genera más empleo y que tiene mayor impacto en el PIB, el de los servicios se ralentiza. En febrero, las ventas de este sector se anotaron un crecimiento del 3,6%, el segundo más bajo de España, sólo por delante de Canarias (3,5%). La Media nacional de la evolución anual cifra de negocios de los servicios se situó en el 5%.

Miércoles 24 de abril de 2019
CLAVES

  • El de CLM crece en el primer bimestre un 6,14% y el del conjunto autonómico un 2,43%
  • La Junta mejora su saldo presupuestario con un superávit de 88,5 millones
Las elecciones animan la ejecución presupuestaria. Con el presupuesto de 2018 prorrogado, en los dos primeros meses del año el gobierno regional ha aumentado el gasto no financiero un 6,14% respecto al año pasado. A finales de febrero las obligaciones de pago reconocidas por el Ejecutivo autonómico se elevaban a 853 millones de euros y equivalían al 12,27% del presupuesto para todo el año. En las mismas fechas de 2018 ese porcentaje se situaba en el 11,56%.