https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 06 de junio de 2019

Jueves 06 de junio de 2019
CLAVES

Las ejecuciones hipotecarias continúan aumentando en Castilla-La Mancha con 1.100 procedimientos iniciados en el primer trimestre del año, un 41% más que en el primer trimestre de 2018. En la región no se registraba un dato de ejecuciones hipotecarias tan alto desde el primer trimestre de 2015.

Jueves 06 de junio de 2019
CLAVES

  • Buen comportamiento del paro, pérdida de impulso de las afiliaciones a la Seguridad Social, baja inflación, abaratamiento del dinero…
  • Frenazo de la producción industrial a pesar de la cartera de pedidos registradas en los meses pasados
Ha sido una semana de datos económicos que permiten determinar el comportamiento que está teniendo la economía regional y sus perspectivas a corto plazo. Los últimos datos de coyuntura publicados esta semana vienen a confirmar la tendencia marcada por el BBVA para la economía castellano-manchega. El servicio de estudios de la entidad mantiene sus previsiones de crecimiento este año en el 2,5% lo que supondrían que la Comunidad logra suavizar la desaceleración económica, tras haberla sorteado en 2018 con un crecimiento del 2,8%, cuatro décimas más que en 2017. Los datos conocidos esta semana aportan una buena perspectiva, en materia de empleo y gasto público, mientras que sitúan las debilidades en la producción industrial y en un menor crecimiento de las afiliaciones a la seguridad social, circunstancia esta última que puede quedar neutralizada por las mayores previsiones de incremento de las contrataciones en verano que anticipa el informe de la empresa Randstad. Falta por conocer el impacto del sector agrario. De momento, el termómetro de la ocupación en el campo marca un buen registro con un descenso anual del paro del 11,1%. En cuanto al consumo público, el gobierno prevé rebajar el gasto en servicios públicos en 58 millones este año por la obligación de reducir el déficit en 90 millones de euros respecto a 2018. La inflación adelantada se sitúa en el 1,8%.

Jueves 06 de junio de 2019
CLAVES
Crónica Política: De los partidos y la economía

  • En la economía, las previsiones de crecimiento, el empleo y el plan de ajuste marcan la actualidad
Varias son las claves políticas y económicas de la semana en la región, que determinan el escenario presente y anticipan los movimientos futuros. En lo político, se cierran los acuerdos para la elección de alcaldes y empiezan los movimientos para configurar las Diputaciones. En la vida interna de los partidos, la actualidad pasa fundamentalmente por las dos formaciones que perdieron escaños. En los morados, el reajuste viene de arriba a abajo. En los azules, llama la atención que algunos dirigentes salgan en público a defender a su presidente regional. Eso denota que algunas aguas están movidas en el interior. Pero no existen alternativas claras y dispuestas. Hay, eso sí quien pide congreso extraordinario para otoño. Y ese escenario no es previsible, porque la propuesta aunque no lo formule llevaría aparejado un congreso nacional previo salvo una situación de enfrentamiento duro y abierto en la región. En política, los tiempos son muy importantes. Y ahora el reloj es el de la elección de los diputados provinciales, que van a marcar las estructuras comarcales a futuro y el control de las mismas y, por tanto del partido. Dicen que ese control lo quiere supervisar la dirección regional haciendo valer su criterio sobre algunas provinciales. El proceso va a determinar la capacidad que hay para el acuerdo interno. Y en eso son muy importantes los modos y las formas de hacer.