https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 24 de junio de 2019

Lunes 24 de junio de 2019
CLAVES

  • La industria de bienes de equipo tira al alza de las ventas (4,2%) y la manufacturera de consumo sigue debilitando su peso en los ingresos del exterior
Las exportaciones regionales mantienen el pulso y un dinamismo por encima del conjunto del país gracias fundamentalmente al impulso registrado en las ventas de bienes de equipo (4,2%) que ha ingresado 510,4 millones en el primer tercio del año. Pero el motor exportador, el agroalimentario, se ralentiza y su facturación cae un 1,9% y se queda en los 799.3 millones de euros. A finales de abril, las empresas castellano-manchegas habían vendido al exterior por valor de 2.376,2 millones de euros y habían importado por importe de 2.822,2 millones, lo que sitúa el déficit de la balanza comercial en 446 millones.

Lunes 24 de junio de 2019
CLAVES
Gracias a un gran pedido del sector de material de transporte

La industria castellano-manchega remontó en abril con una gran entrada de pedidos, la más alta de los últimos doce meses, que deja un crecimiento de hasta 80 puntos con respecto al volumen de pedidos registrado en el mes anterior.

Lunes 24 de junio de 2019
CLAVES

La actividad del sector servicios regional, el que mayor peso tiene en el PIB de Castilla-La Mancha, se vio duramente recortada en abril, con un descenso de la cifra mensual de negocios. Por su parte la ocupación, la asignatura pendiente de los servicios, mantiene un lento pero progresivo ascenso mes a mes, a la espera del inicio de campaña de verano y de rebajas, que supondrán un gran revulsivo para la empleabilidad del sector.

Lunes 24 de junio de 2019
CLAVES

  • Uno de cada cinco turistas que reciben los hoteles de nuestra Comunidad ya procede del extranjero
  • La rentabilidad del sector (medida en ingreso por plaza ofertada) aumenta un 13,3% en mayo en tasa interanual
El turismo extranjero en Castilla-La Mancha ha crecido con fuerza en los cinco primeros meses del año. Hasta tal punto es así que el incremento de viajeros de otros países ha superado en número al de turistas nacionales. Ese mayor dinamismo también se ha dejado sentir en las pernoctaciones, que suben gracias a los visitantes de otros países mientras se estancan las de españoles. Los datos están extraídos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Lunes 24 de junio de 2019
CLAVES
Pierde peso en el mix económico frente al avance de la hostelería, el comercio y la logística

  • El sector ha pasado de representar el 17,22% del PIB castellano-manchego (año 2000) al 14,9% (año 2018)
  • En 10 años, la industria manufacturera ha perdido 22.200 ocupados (15,5%), de ellos 13.700 asalariados
La industria manufacturera castellano-manchega pierde peso en el conjunto de la economía regional. A día de hoy este sector se mantiene en declive dentro del modelo de desarrollo económico respecto al comienzo de siglo y su aportación al PIB regional pierde fuerza. En 2018 fue del 14,9%, cuando en el año 2000 estaba en el 17,22. Las amenazas de la guerra comercial se ciernen sobre un sector que el año pasado generó 6.246 millones de euros y que es considerado estratégico, tanto por las autoridades europeas, como nacionales y regionales por su alta aportación a la innovación, al empleo y por su impacto social. Unas estrategias que aspiran a elevar la aportación de la industria al 20% de la riqueza.