https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 07 de julio de 2019

Domingo 07 de julio de 2019
CLAVES
Toma de posesión de su segundo mandato

Tomaba posesión cuatro años y dos días después de aquel 4 de julio que le vio nacer como presidente de Castilla-La Mancha. Lo hacía en medio de siete banderas (tres de España, dos de Castilla-La Mancha y dos de la Unión Europea), tres ministros, el de Ciencia, Pedro Duque, la de Trabajo, Magdalena Valerio y la de Hacienda, María Jesús Montero. Esta última, junto al presidente de las Cortes Pablo Bellido, le acompañaba en la Presidencia. Completaban el marco 650 invitados representantes de la sociedad de hoy de la Comunidad Autónoma. García-Page iniciaba su segundo mandato como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un discurso emotivo, dedicado a su familia y ofreciendo “lo mismo, porque es lo que ha votado la gente”. Y en ese lo mismo incluía a personas y políticas, lo que auguraba que no habría grandes cambios en su gobierno, más allá de una posible ampliación de carteras, que finalmente no ha existido.


Domingo 07 de julio de 2019
CLAVES

  • Las novedades: Nombra consejera portavoz y de igualdad a Blanca Fernández, titular de Fomento a Nacho Hernando y pone al frente de Desarrollo Sostenible a José Luis Escudero
  • En Educación, Rosa Ana Rodríguez sustituye a Ángel Felpeto

Más allá de los equilibrios territoriales, más allá del horizonte de la sucesión, cuya lectura también cabe en la formación del nuevo gobierno, el gabinete que ha nombrado el presidente está en la línea de lo anticipado en su discurso de toma de posesión. No inventar, y seguir con más de lo mismo. Mantiene los pilares claves de su gobierno actual, empezando por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, da pequeños retoques y hace tres nuevas incorporaciones. No hay variación en el área económica, tampoco en la de los servicios sociales básicos, incluida la sanidad. Sólo hay relevo en Educación. Ángel Felpeto se hizo cargo de emergencia de la cartera por un compromiso personal con el presidente que se lo pidió y al que no se pudo negar, a pesar de sus circunstancias personales y familiares.