https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 25 de julio de 2019

Jueves 25 de julio de 2019
CLAVES

La variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en Castilla-La Mancha se situó en junio en en el -1,1%, un punto por debajo de la registrada en mayo. Con este son ya tres los meses en los que la tasa desciende, aunque lo hace manera moderada y en consonancia con la tendencia general del sector a nivel nacional.

Jueves 25 de julio de 2019
OPINIÓN
Artículo de opinión del consultor y escritor Jorge Molina Sanz

En estos días hemos asistido a algunas noticias sobre asuntos relacionados con la judicatura que nos pueden hacer pensar si no ha llegado el momento de replantearse algunas transferencias autonómicas.

Jueves 25 de julio de 2019
CLAVES
Desparecen 9.000 empleos entre marzo y junio

  • Los últimos 12 meses cierran con un saldo de 25.500 puestos de trabajo más, gracias a las actividades financieras, las administraciones públicas y la industria
  • El paro trimestral aumenta entre los hombres y desciende entre las castellano-manchegas, que ocupan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo
La mala evolución del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre del año rompió la tendencia de mejora continuada registrada durante los cuatro trimestres anteriores. Aún así se mantiene la reducción del paro en términos anuales. Entre abril y junio se destruyeron en la Región 9.000 empleos, equivalentes al 1,1% de los puestos de trabajo existentes. Esos 9.000 empleos perdidos se vieron reflejados con una salida de 2.700 personas del mercado de trabajo (activos) y un aumento del paro en 6.300 personas, lo que supone un incremento del 4,06% en el número de desempleados respecto al primer trimestre del año, el peor registro de todas las Comunidades Autónomas. Sólo la ciudad autónoma de Ceuta (10,37%) presenta mayor aumento del desempleo. La tasa de paro se situó en el 16,42% a finales de junio, 2,4 puntos por encima de la media nacional. En España el paro se redujo en el trimestre en 123.600 personas (3,68%). La destrucción de empleo y el incremento del paro afecta fundamentalmente a los hombres tanto en términos trimestrales como anuales, en los que las mujeres presentan mejores datos de empleo.

Jueves 25 de julio de 2019
CLAVES
Crónica política: Del cierre de verano

Tuvo reflejos Patricia Franco. Conocidos los malos datos trimestrales de ocupación y paro (9.000 puestos de trabajo destruidos y 6.300 parados más) se apresuró a anunciar la inmediata puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo con el que se quieren crear 8.000 nuevos puestos de trabajo. Y lo hizo poniendo en valor la efectividad de las políticas de su departamento en los últimos cuatro años.