https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 08 de agosto de 2019

Jueves 08 de agosto de 2019
CLAVES

  • El crecimiento semestral mantiene su fortaleza, aunque da signos de empezar a moderarse

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha durante la primera mitad del año mantiene un crecimiento positivo con 10.785 operaciones realizadas, 1.297 más (13,67%) que en el mismo periodo de 2018. La caída mensual de junio de un 15,9% (respecto a mayo) ha restado casi un punto a la evolución acumulada del año. Esa bajada ha provocado que la evolución de la primera mitad del año sea la más moderada de los primeros semestres de los últimos años.


Jueves 08 de agosto de 2019
CLAVES
Frente al 4,7% de finales de marzo

  • El sector de bienes de equipo crece con fuerza: un 9,3% de media anual en la primera mitad del ejercicio
  • La industria regional muestra mayor dinamismo que la nacional, cuya producción se estanca

La industria castellano-manchega suavizó su producción en el segundo trimestre del año. Ese descenso se ha dejado notar en la media acumulada del año. Si en el primer trimestre cerró con una subida del 4,7%, a finales de junio la media anual había bajado al 2,1%. Los resultados no obstante marcan una mayor actividad del sector secundario de la economía regional que la nacional. La industria española mantiene un crecimiento plano en la primera mitad del año, tras haber registrado un 0,7% en el primer trimestre.


Jueves 08 de agosto de 2019
CLAVES
Pone en valor las actuaciones en los últimos cuatro años

  • En los últimos cuatro años, Almadén ha perdido el 6% de su población que alcanza su nivel más bajo desde el año 1900

Diez días después del comienzo del encierro en el pozo San Aquilino, a 50 metro bajo tierra, y horas después de una numerosa manifestación en las calles de Almadén (más de 4.000 personas), el gobierno regional empieza a tomar conciencia de la protesta, de cuyas causas, la despoblación y la depresión económica de la comarca en las últimas décadas, trata de desmarcarse. Ha sido la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la que ha tratado de convencer a la ciudadanía que el Gobierno de Castilla-La Mancha “seguirá trabajando, como lo ha venido haciendo durante estos cuatros años, para intentar revertir la situación de despoblación que se está produciendo tras la decadencia del mercurio, y que ha supuesto su principal fuente económica”. La delegada ha hecho un catálogo de las actuaciones del ejecutivo regional en la comarca, en contraposición a las demandas de los vecinos encerrados en la mina.


Jueves 08 de agosto de 2019
SANIDAD

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que todos los medicamentos peligrosos sean identificados como tales y que se ofrezca información también sobre las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de manipularlos de cara a evitar riesgos para la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios que los usan y administran, especialmente las enfermeras y enfermeros

Jueves 08 de agosto de 2019
EDUCACIÓN Y CULTURA

El parque arqueológico Tolmo de Minateda, ubicado en el término municipal de Hellín (Albacete), ha recibido cerca de 5.000 visitas desde su apertura al público el pasado mes de marzo, superando así las previsiones iniciales que se habían marcado desde la dirección de este espacio para el primer año.

Jueves 08 de agosto de 2019
CLAVES
Crónica: De la depresión económica en la región vaciada

Lo de Almadén recuerda al día de la marmota, pero 30 años después. Pinta mal para el gobierno regional, por mucho que el gobierno trate de encauzar la protesta de los ciudadanos de la zona por la depresión económica que padece la comarca -1.303 kilómetros cuadrados- Y es que llueve sobre mojado. Almadén agoniza. Ya el 30 de mayo de 1989 se creó en las Cortes de Castilla-La Mancha una Comisión de Investigación sobre Almadén y su comarca. La comisión nació porque la zona ya estaba en depresión hace 30 años y se atisbaba que iba a ir a más. Hoy, 30 años después, la depresión se ha agravado hasta convertirse en una emergencia y provocar la movilización masiva de sus habitantes. Aquel plan económico que en 1989 y 1990elaboró la Consejería de Economía y Hacienda, de la que era titular un alto cargo del gobierno actual, no logró el objetivo deseado.