https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 28 de agosto de 2019

Miércoles 28 de agosto de 2019
CLAVES
Casi 95.000 castellano-manchegos aguardan atención sanitaria programada

  • Cirugía y consultas registran el mejor julio de los tres últimos años y pruebas diagnósticas, el peor
  • Seis de los catorce hospitales de la Comunidad (Toledo, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real Alcázar y Talavera), aglutinan el 82% de la lista de espera quirúrgica
Las listas de espera sanitarias aumentaron durante julio, mes en el que se iniciaron las vacaciones de buena parte del personal del Servicio público de Salud de Castilla-La Mancha. No obstante, los datos presentan un mejor comportamiento que un año antes, con tasas de crecimiento mensual inferiores a las registradas en julio del año pasado. A 31 de julio había en el SESCAM 38.035 personas pendientes de una intervención quirúrgica, 50.649 para pasar primera consulta por un especialista y 6.262 para someterse a una prueba diagnóstica.

Miércoles 28 de agosto de 2019
CLAVES
Análisis de la situación de la lista quirúrgica de Castilla-La Mancha (2)

  • El presupuesto anual de asistencia sanitaria ha crecido en 340 millones de euros en la última legislatura
  • Las esperas quirúrgicas han aumentado en los procesos cuyo impacto económico es mayor
El gobierno regional confía en que las inversiones en infraestructura hospitalaria y tecnológica iniciadas en la pasada legislatura, el aumento en las plazas formativas de Médicos Internos Residentes (MIR), el cumplimiento del Plan de Renovación Tecnológica y la consolidación e incremento de plantillas permitan atajar el principal problema de la sanidad pública regional, el de la lista de espera quirúrgica, tras haber logrado el proceso de recuperación en las listas de espera para primera consulta de un especialista o para pruebas diagnósticas. Mientras, sigue apoyándose parcialmente en los servicios privados para tratar de contener el problema y aplicando la fórmula de derivación de pacientes entre complejos hospitalarios públicos para sacar el máximo rendimiento a los recursos con los que cuenta en la actualidad.