https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 29 de agosto de 2019

Jueves 29 de agosto de 2019
CLAVES
Cinco de los ocho de nuestros primeros clientes reducen sus compras

  • Alemania, Italia, en recesión o crecimiento plano, bajan sus compras de productos de Castilla-La Mancha
La guerra comercial desatada por Estados Unidos ha empezado a pasar factura directa e indirecta a la economía castellano-manchega. Estados Unidos es el sexto cliente en importancia de las empresas de nuestra región. Las ventas de nuestras compañías en Estados Unidos cayeron el año pasado un 12,7% y se quedaron en 253,6 millones de euros. Por otro lado, el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos se ha dejado sentir en las economías de otros clientes importantes de Castilla-La Mancha, como Alemania, Italia o los Países Bajos, con los que también se ha contraído el comercio de nuestra Comunidad.

Jueves 29 de agosto de 2019
CLAVES
La medida depende de la aprobación de una ley de presupuestos

  • El impacto en las cuentas de Castilla-La Mancha está en torno a los 500 millones de euros
Los portavoces de Ciudadanos, David Muñoz, y del Partido Popular, Ana Guarinos, coincidían hoy en que el gobierno regional debe solicitar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la solución al aumento de la financiación de 2019 prevista por este órgano y que no se ha producido por la falta de cobertura legal al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del estado para 2019. Por su parte la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar reclamaba a los partidos de la oposición que fueran coherentes y que facilitaran la investidura de Pedro Sánchez para que se desbloqueara la congelación de la financiación a las Autonomías, “que no se puede producir mientras el gobierno esté en funciones”. La congelación de la financiación tiene un impacto en las cuentas de Castilla-La Mancha de 500 millones de euros, porque afecta no sólo a las entregas a cuenta, también a la regularización de los pagos a las regiones por la recaudación de IVA.

Jueves 29 de agosto de 2019
CLAVES
Crónica política: Del arranque del curso político

Ya en febrero, clm21.es advirtió de que, con la prórroga presupuestaria, el gobierno de la nación no haría efectivo su compromiso expresado con las Comunidades Autónomas de aumentar en 7.000 millones su financiación mediante las entregas a cuenta comprometidas y anunciadas en julio de 2018 en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.