https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 02 de septiembre de 2019

Lunes 02 de septiembre de 2019
CLAVES
El Ministerio no ha informado del dinero que remitirá a Castilla-La Mancha

  • Calcula que el Ministerio enviará a Castilla-la Mancha 5.416,3 millones del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación del ejercicio de 2018)
  • La falta de presupuestos del Estado mantiene congelado el incremento de fondos que debería recibir nuestra Región en 2019

El gobierno regional ultima su proyecto de ley de presupuestos para 2020, que contempla un gasto no financiero (el que se destina al sostenimiento de la administración y a los servicios públicos) de 6.619 millones de euros, 460 millones más respecto al de 2018 (7,5%), el último aprobado por el Parlamento Regional. El Ministerio todavía no ha facilitado a la región a cuánto ascenderán las entregas a cuenta que hará ese año a Castilla-La Mancha y la previsión de liquidación del presupuesto de 2018, que conforman el grueso del dinero con el que contará nuestra Comunidad para realizar ese gasto. El gobierno desistió hace un año de presentar un presupuesto para 2019 y decidió prorrogar el de 2018 al considerar que no tenía asegurada su aprobación.


Lunes 02 de septiembre de 2019
CLAVES

A pesar de los problemas y la rotación que se produce en el sector con apertura y cierre de negocios, las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha mantienen un crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año del 2,4%, un punto más que en el mismo periodo de 2018. El crecimiento mensual de las cifras de negocios en julio en un 7,4%, deja una variación de los últimos doce meses del 5,8%, el segundo (junto a Andalucía) más elevado del país tras Madrid, que se anota un 6,5%. Ese buen comportamiento en las ventas se dejó sentir sobre el empleo con un crecimiento anual de la ocupación del 1,2%, el mejor registro interanual de un mes de julio de los últimos cinco años.


Lunes 02 de septiembre de 2019
CLAVES

  • Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de la región cayeron durante el mes de julio un 6,55% en tasa interanual
  • También baja el número de turistas nacionales un 2,07%, y sus pernoctaciones un 2,14%
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de la región cayeron durante el mes de julio un 6,55% en tasa interanual. En total se contabilizaron 69.163 pernoctaciones, 4.844 menos que un año antes. Aunque la bajada se produjo tanto entre turistas nacionales como en extranjeros, la mayor tasa se produce entre viajeros de otros países, cuyas noches de hotel se contrajeron un 45,78%. En el mismo periodo todos los destinos de interior con los que compite nuestra Comunidad (Aragón, Castilla y León, Extremadura y Navarra), salvo La Rioja (-13,3%) vieron mejoradas sus cifras de turismo rural en tasa interanual. En el caso de Castilla y León, que lidera el mercado de interior el crecimiento fue del 9,8%. En Aragón el incremento fue del 6,37%%, en Navarra el 17,95% y en Extremadura el 13,44%. En el conjunto del país estos alojamientos en casas rurales se incrementaron un 5,22%. La bajada de pernoctaciones se produjo a pesar de que los establecimientos rebajaron sus precios medios en un 3,63% respecto a un año antes.

Lunes 02 de septiembre de 2019
CLAVES

  • Las Consejerías abonan sus facturas a 33 días y el SESCAM pasa de pagar a 24 días en mayo a hacerlo en 48 en julio
Tras mantener durante dos meses (mayo y junio) los pagos a proveedores dentro del plazo legal de 30 días, las tensiones de tesorería regresaron en julio a la hacienda pública, que empieza a sufrir las consecuencias de la no actualización anual de las entregas a cuenta por parte del gobierno central. En julio, las consejerías presentaban un Periodo Medio de Pago (PMP) de 32,98 días. Sin embargo algunos entes mantenían pazos superiores a los dos meses y empeoraban los tiempos de los meses anteriores.