https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 09 de septiembre de 2019

Lunes 09 de septiembre de 2019
CLAVES
Observatorio primer semestre 2019

  • Las entidades financieras han firmado hipotecas por valor de 925 millones de euros, la cifra más alta desde 2012
  • La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria reduce el número de operaciones en junio y rebaja el buen resultado del primer semestre
Los últimos datos de coyuntura del mercado inmobiliario en Castilla-La Mancha referidos al primer semestre indican una moderación en el crecimiento del precio de la vivienda, un aumento de la compra que se frenó coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria a mediados de junio, y un aumento del número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas iniciadas e inscritas en el registro mercantil.

Lunes 09 de septiembre de 2019
CLAVES

La creación de empleo se enfría tanto en el conjunto del país como en la Comunidad Autónoma y esa moderación afecta principalmente al sector que más ocupación genera en nuestra Comunidad, el de servicios, y al que absorbe mayor mano de obra cualificada, el de la industria . En los ocho primeros meses del año se registraron en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha 605.290 contratos y por primera vez en los últimos cuatro años, la cifra desciende en términos anuales y lo hace en un 0,27%.

Lunes 09 de septiembre de 2019
CLAVES

El malestar del gobierno regional con las reglas fiscales crece y lo hace después de que, por primera vez, la Comunidad Autónoma cumpliera todas ellas el año pasado. Según fuentes del gobierno, este malestar no es sólo por la retención del gobierno central de casi 120 millones de IVA y de otros 250 millones por la actualización de la financiación de 2019. También se produce por el corsé de la regla de gasto, que limita el crecimiento del gasto de las Autonomías españolas durante 2019 a un 2,7% sobre lo establecido en 2018. El gobierno regional tiene el mecanismo de las pólizas de crédito para aliviar las tensiones de tesorería que generan las retenciones del dinero por parte del gobierno central, asume que no podrá cumplir el objetivo de déficit, pero sobre todo lamenta que no pueda desarrollar sus políticas por el constreñimiento en el crecimiento del gasto.