https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 30 de septiembre de 2019

Lunes 30 de septiembre de 2019
CLAVES

La economía española crece a su menor ritmo de los tres últimos años por una bajada del consumo y por la caída de la inversión empresarial. En el segundo trimestre de 2019 el Producto Interior Bruto de España registró un aumento trimestral del 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre del año, según los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En términos anuales, el crecimiento de la economía regional es del 2%, frente al 2,2% contabilizado a finales de marzo.

Lunes 30 de septiembre de 2019
EL DÍA EN NOTAS

La diputada de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, María José Gallego, participaba en la noche de ayer en la gala del XVI Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que se celebró en Toledo y en la que entregó el premio a la mejor Interpretación Femenina a la actriz Asumpta Serna.

Lunes 30 de septiembre de 2019
CLAVES

  • 7 de cada 10 euros sobre los que puede decidir la Junta irán a financiar estos servicios públicos

El gobierno de Castilla-la Mancha concentra el gasto para 2020 sobre el que tiene capacidad de decisión en Sanidad y Educación. Ambos departamentos gestionarán 4.784 millones de euros, lo que supone que siete de cada diez euros sobre los que puede decidir la Junta irán a cubrir estos servicios públicos. Esa prioridad se refleja no sólo en el volumen total de fondos, también en que la mayor parte de los 200 millones totales para inversiones van para financiar los nuevos centros sanitarios y hospitalarios, la última fase del plan de renovación tecnológica sanitaria y la actuación en centros educativos. También se nota en las tasas de crecimiento de ambos departamentos, que lideran las subidas y crecen por encima de la media. Sanidad lo hace en un 8,1% respecto a 2018 (último presupuesto aprobado) y Educación un 7,8%, en un contexto en el que el presupuesto no financiero aumenta un 6,3%.


Lunes 30 de septiembre de 2019
CLAVES

La deuda pública de Castilla-La Mancha repuntó dos décimas durante el segundo trimestre del año y alcanzó los 14.998 millones de euros, el 35,3% del Producto Interior Bruto Regional, el mismo porcentaje que al cierre de 2018. La deuda del gobierno regional no podrá sobrepasar a final de año el 34,1% del PIB de 2019. Castilla-la Mancha es la segunda Comunidad con mayor carga financiera en relación a su riqueza, sólo superada por Valencia, con un 42,2% de su PIB. El conjunto autonómico cerró el semestre con una deuda de 300.587 millones de euros, 3.706 millones más que al final del primer trimestre y con un porcentaje del 24,6% del PIB nacional. El límite a final de año de la deuda computable (no toda la contabilizada lo es) no puede superar el 22,4%.


Lunes 30 de septiembre de 2019
CLAVES

  • El consejero de Hacienda destaca que las economías castellano-manchega y española crecen en tasas positivas y que no existe recesión

El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su consejero de Hacienda, se ha mostrado moderadamente satisfecho con las previsiones de crecimiento de la economía regional, que en su cuadro macroeconómico para el próximo año cifra en el 2,3% (“en el entorno del 2%” ha dicho el consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para el año que viene). Este dinamismo de la economía permitirá, según el cuadro macro del Ejecutivo, que el empleo crezca también un 2%, lo que se traducirá en una cifra aproximada de 16.000 empleos EPA en valores absolutos.


Lunes 30 de septiembre de 2019
ECONOMÍA

Correos ha puesto en marcha la mayor convocatoria de empleo desde 2004, con 4.005 plazas ofertadas en toda España, 150 de ellas en Castilla-La Mancha. La convocatoria es consecuencia del Acuerdo suscrito por CCOO con la empresa pública Correos en diciembre de 2018. Por provincias, en Albacete se convocan 34 plazas, 40 en Ciudad Real, 14 en Cuenca, 18 en Guadalajara y 44 en Toledo.

Lunes 30 de septiembre de 2019
ECONOMÍA

la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, celebrará su 39 edición entre los días 4 y 13 de octubre en el edificio Toletum, en la capital regional. La cita contará con la presencia de 195 artesanos y 264 talleres, y estrenará en esta edición la denominación de país invitado, que en esta ocasión ha recaído sobre Portugal, en búsqueda por alcanzar el rango de feria internacional. 195 expositores y 3.500 metros cuadrados de espacio expositivo y 264 talleres son las principales cifras de la 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que contará con expositores llegados desde todos los puntos del país y artesanos de Portugal, que estrena la condición de país invitado que se inicia en esta edición de la feria artesana, además de artesanos procedentes de Chile y Francia. La feria, que abrirá sus puertas el viernes 4 de octubre y se desarrollará hasta el domingo 13 de octubre, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, ha sido presentada en el día de hoy por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha estado acompañada durante el evento por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el presidente de los artesanos de Toledo, Roberto Perea, y el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, con motivo de la presentación también del cupón que llevará la imagen de FARCAMA por todos los rincones de España a partir del jueves.


Lunes 30 de septiembre de 2019
ECONOMÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, que crece un 6,3 por ciento hasta superar los 8.000 millones de gasto no financiero, lo que supone 483,5 millones de euros adicionales para la cohesión social, consolidar el Estado de Bienestar y, también, para estimular el crecimiento económico sostenible en Castilla-La Mancha.

Lunes 30 de septiembre de 2019
POLÍTICA

Con respecto a la creación de una plataforma “ficticia”, como es “España Suma” y sus vertientes, el Presidente del Grupo Parlamentario Cs en Castilla-la mancha, Alejandro Ruiz, ha dejado señalado que “no se pueden tener acuerdos como los que plantea el PP de una manera artificial”, y ha advertido en rueda de prensa que, “lo que está planteando el PP regional, es una argucia política, porque no puede ser que Núñez nos plantee el España Suma y acto seguido, como ha hecho en una reciente entrevista, nos diga que gobernamos con Podemos, somos unos rojos radicales, o unos peligrosos izquierdosos”.

Lunes 30 de septiembre de 2019
POLÍTICA

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado hoy el aumento del 8 por ciento en gasto social que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020, al tiempo que ha lamentado que los ciudadanos tengan que asistir “a la lucha” de PP y Ciudadanos “por ocupar espacios”.En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Maestre ha criticado que el día en que se presentan los presupuestos de la comunidad para el próximo año, los dos partidos de la oposición están “dale que te pego el uno contra el otro” en relación a la posible coalición ‘Castilla-La Mancha Suma’.


Lunes 30 de septiembre de 2019
POLÍTICA

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha recordado este lunes que está disponible durante todo el día “hasta el último minuto” para conformar un frente común junto a Ciudadanos para elaborar una “candidatura única” del “centro derecha” en la que se integre todo el que quiera sumar frente al “sanchismo” y al PSOE. Así se ha pronunciado Núñez, en rueda de prensa, donde ha explicado que hoy acaba el plazo para presentar coaliciones electorales, por lo que “aún estamos a tiempo” de crear una “plataforma única” con “sinceridad y con humildad” para dar respuesta a la “unidad” que reclama la sociedad española y la castellano-manchega.

Lunes 30 de septiembre de 2019
CLAVES
A finales de julio, el desfase era de 392 millones

  • El libramiento de la actualización de las entregas a cuenta (360 millones) situaría a la región por debajo del límite anual del 0,1% (43 millones de euros)

Castilla-La Mancha cerró el mes de julio con un déficit de 392 millones de euros, el 0,90% del PIB, superando nueve veces el límite para todo el año, que está establecido en el 0,1% y representando el 12,7% del déficit que presentaba el conjunto autonómico. El déficit es el tercero más elevado de las regiones españolas, tras el de Navarra que llegó al 1,61% y Extremadura (1,40%). La media del déficit de las autonomías se situó en el 0,25% del PIB (3.090 millones de euros). El dato de nuestra Comunidad mejora el de junio, mes en el que el déficit llegó al 1,12% del PIB. El libramiento del dinero que adeuda el Ministerio a Castilla-La Mancha por la actualización de las entregas a cuenta y la normalización en la liquidación del IVA supondrían ingresos para nuestra Comunidad por valor de 360 millones de euros, que dejarían el déficit por debajo del límite anual.


Lunes 30 de septiembre de 2019
EL DÍA EN NOTAS

Más de 300 personas se dieron cita el pasado sábado en la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Grupo LafargeHolcim) en la quinta edición de sus jornadas de puertas abiertas. Este evento consiguió reunir a diferentes generaciones de trabajadores que pudieron mostrar a sus familias el proceso de fabricación del cemento y el día a día de la planta.

Lunes 30 de septiembre de 2019
EL DÍA EN NOTAS

La política de defensa europea, una de las prioridades fijadas por la Unión Europea para la nueva legislatura 2019-2024, centra la jornada que hoy se celebra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y con la que se cierra el ciclo de actividades del proyecto ‘Hablamos de Europa. Con fundamento, conocimiento y emoción’, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Éste contará con una sección en Castilla-La Mancha de la que será coordinador el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Antonio Negrín.

Lunes 30 de septiembre de 2019
EL DÍA EN NOTAS

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) ha celebrado una reunión de su junta directiva, presidida por Carlos Marín, en la que se han analizado diferentes capítulos de la organización empresarial.