https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 24 de octubre de 2019

Jueves 24 de octubre de 2019
EL DÍA EN NOTAS

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado hoy que “este país ha avanzado siempre sobre la base de la izquierda” y “nadie le puede quitar al PSOE lo que ha hecho por España” y, con ello, ha recalcado que el próximo 10-N se elige “entre mirar para adelante o mirar para atrás”.

Jueves 24 de octubre de 2019
CLAVES

Dice el “Think-Tank Civismo Por la Libertad y Sociedad Civil” en su informe sobre el “Esfuerzo fiscal real de las familias españolas” que el día de la liberación fiscal para un contribuyente sin hijos llega en Castilla-La Mancha el día 2 de julio (datos 2017). Hasta esa fecha, es decir durante seis meses y un día, sus ingresos sirven para pagar sus impuestos de todo el año. Es la tercera región española donde más esfuerzo se hace para pagar la carga fiscal, sólo superada por Cantabria (3 de julio) y Cataluña (5 de julio). Eso es lo que se paga, pero ¿qué es lo que se recibe? ¿Cómo se reparten esos impuestos? Dice el “Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones monetarias entre los hogares españoles” que Castilla-La Mancha (año 2017) es la tercera Comunidad con una mayor concentración de hogares en el quintil más bajo (renta bruta menor de 12.892 euros por hogar), pero también es la tercera Comunidad donde existe una mayor redistribución de la riqueza vía prestaciones entre esos hogares.

Jueves 24 de octubre de 2019
CLAVES
Crónica: Cuando lo necesario se convierte en urgente

  • Rechazadas las enmiendas a la totalidad de unos presupuestos bienintencionados y con escasos recursos
  • Los datos de paro y de redistribución de la riqueza, una alegría en medio de un torrente de datos que confirman la desaceleración
Ha sido la semana del debate de totalidad de los presupuestos del año que viene y la del torrente de datos de coyuntura económica. El presupuesto es una lista de proyectos bienintencionados para tratar de tapar los mayores agujeros que siguen presentando los servicios públicos. Llegan sin que se haya resuelto el grave problema de la financiación autonómica, con unas cifras realizadas a ojo de buen cubero, porque el gobierno de España ni está ni se le espera y no está para facilitar datos y los que da son cuestionados desde la Unión Europea. No hay gobierno estable y las encuestas dicen que va a ser difícil que lo haya tras el 10-N. Y lo que antes era necesario se está convirtiendo en urgente en un momento en el que la economía refuerza los signos de desaceleración.