https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 13 de marzo de 2020

Viernes 13 de marzo de 2020
CLAVES

  • El equipo económico de La Moncloa llega tarde y desarmado para luchar contra la derivada económico-financiera de la pandemia

Uno de los problemas del impacto económico del coronavirus es que ha pillado con las defensas bajas a las administraciones públicas: mucha deuda financiera, mucho déficit y un gasto más elevado de lo previsto inicialmente, lo que se deja notar también en la deuda no financiera, en el dinero para pago a proveedores. Con esa situación, la capacidad de respuesta es sustancialmente menor, lo que implica mayor sufrimiento para el tejido productivo y para los trabajadores. A eso se suma un aumento del gasto sanitario. Claro siempre y cuando haya suministros, porque el problema es que el plan de contingencia se hizo tarde y hay desabastecimiento en el mercado.


Viernes 13 de marzo de 2020
ECONOMÍA

El gobierno central no enviará de momento fondos extras a las Comunidades Autónomas para atender a la emergencia sanitaria del virus Covid 19. Los 2.800 millones anunciados por el presidente Sánchez en su comparecencia pública de ayer son fondos que las regiones deben recibir para su financiación ordinaria. Forman parte de las entregas a cuenta del sistema de financiación y lo que va a hacer el gobierno es adelantar unas semanas esos fondos, un dinero con el que habitualmente las regiones españolas pagan la nómina de su personal.


Viernes 13 de marzo de 2020
CLAVES

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero en Castilla-la Mancha fue del 0,9 0,7%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. El dato sitúa a Castilla-La Mancha, junto a Murcia, como la segunda región más inflacionistas a finales del mes, por detrás de Baleares, donde el IPC se situó en el 1%.


Viernes 13 de marzo de 2020
CLAVES

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el decreto de la Presidencia de la Junta de Comunidades por el que se determinan doce medidas de suspensión ý restricción de labores y de limitación de aforos en determinadas actividades. Entre las medidas: la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, el cierre de museos, de todos los centros de ocio, hogares, centros de día de mayores, la suspensión de los actos culturales y deportivos en centros cubiertos y la limitación a un tercio del aforo en gimnasios y centros deportivos. “Este conjunto de medidas – en palabras de la consejera portavoz Blanca Fernández - se aplicarán conforme a los criterios y los principios generales enunciados o determinados por los expertos en salud pública”.


Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, en coordinación con la Consejería de Sanidad, como autoridad sanitaria regional, han mantenido una conversación en la que han establecido fórmulas que comunicarán a los ayuntamientos de la región, para permitir el levantamiento de las limitaciones del horario de carga y descarga por parte de los municipios.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que un total de 1.692 centros escolares, 421.770 alumnas y alumnos, 30.379 docentes y 3.010 trabajadores de personal laboral están afectados por el cierre de los centros educativos decretado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha tras las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

FECIR reclama a las diferentes administraciones públicas medidas que, desde sus diferentes ámbitos territoriales, faciliten la estabilidad del tejido empresarial afectado por la denominada “Crisis del Coronavirus” en materia de productividad, abastecimiento, falta de demanda, etc.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM advierte “descoordinación, desconsideración y falta de rigor” en las medidas adoptadas en la Administración de la JCCM para hacer frente a la expansión del Covid-19 y reclama con urgencia “correcciones y ampliaciones sustanciales.”

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, ante la evolución del COVID-19 en Castilla-La Mancha y en la provincia toledana donde han aumentado los positivos en los últimos días, quiere reiterar su llamamiento a la calma y apelar a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos para poder paliar la extensión de la enfermedad del coronavirus y evitar así un colapso del sistema sanitario.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El diputado de la formación naranja ha comparecido hoy para expresar la profunda preocupación de Cs por la sobrevenida situación que están viviendo todos los ciudadanos en Castilla-La Mancha ante la emergencia sanitaria del Coronavirus. Para Cs, ha expresado el diputado “el Gobierno regional ha tardado en actuar y se tendría que haber hecho mejor”, en referencia a las ruedas de prensa que dio ayer el presidente de Castilla-La Mancha Emilio García-Page donde se desdijo sobre la medida de cerrar los colegios en la región. Por ello mismo, Zapata ha valorado que “el presidente de Castilla-La Mancha se ha visto desbordado por las circunstancias acontecidas y en Cs, aunque no creemos que haya actuado de mala fe, sí le recriminamos su inacción ante una pandemia de estas consecuencias”.

Viernes 13 de marzo de 2020
CLAVES

  • Todas las provincias de la Comunidad ya tienen casos confirmados. Guadalajara 70, Albacete 38, Ciudad Real 44, Toledo 31 y Cuenca 11. Ya hay cinco casos curados, tres en el día de hoy.
  • El Gobierno regional ha informado a agentes sociales, patronal y la Federación de Municipios y Provincias sobre las últimas medidas adoptadas ante el coronavirus.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 194 casos por infección de coronavirus COVID-19. La provincia de Guadalajara tiene 70 casos, Albacete 38 (36 de ellos activos), Ciudad Real 44 (42 de ellos activos), Toledo 31 (30 de ellos activos) y Cuenca 11.El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer que la noticia positiva es que hoy se conocen otros tres nuevos casos donde los pacientes se consideran curados, 2 en Ciudad Real y uno en Toledo. 78 de estos casos que tiene confirmados la región están hospitalizados, 10 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, 75 están pasando tratamiento domiciliario y sigue existiendo una única defunción por coronavirus.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales -Ciudadanos, Partido Popular y PSOE- han acordado este viernes que el Parlamento autonómico pueda realizar cambios normativos de forma urgente si fuera necesario, ante la situación de excepcionalidad por el coronavirus.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado hoy su lealtad con los castellano-manchegos poniéndose a disposición “total y absoluta” del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha para adoptar “cuantas medidas sean necesarias” de índole legal o económica para gestionar la crisis del COVID-19 en la región, ya que el país vive un “momento excepcional” que requiere “medidas excepcionales” y donde el PP-CLM “va a estar a la altura de lo que la sociedad demanda”.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha asegurado hoy que “es muy importante que el conjunto de representantes públicos en Castilla-La Mancha estemos a una con el Gobierno, estemos a una con las autoridades sanitarias y nos coordinemos con el conjunto de las administraciones públicas para dar una respuesta que traslade seguridad y certidumbre” frente al coronavirus.

Viernes 13 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado hoy a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez ha dado traslado a las entidades locales, unas recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19. Dado que la gestión de residuos es competencia autonómica y de entidades locales, se trata de unas directrices de buenas prácticas, que han sido debatidas previamente con todas las autoridades competentes, incluidas las administraciones autonómicas y la FEMP, atendiendo al principio de precaución.