https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 24 de marzo de 2020

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha decidido poner a disposición de todos los ciudadanos un acceso abierto a eBliblio Castilla-La Mancha, un servicio de la Red de Bibliotecas regional en el que anteriormente era necesario solicitar, de forma presencial, la tarjeta de usuario de la Red. Esta decisión se ha tomado dadas las circunstancias excepcionales que atravesamos provocadas por el coronavirus.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa enviando diferente material de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema sanitario público regional y a lo largo de esta mañana se distribuirán más de 480.00 artículos.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

Mujeres de AMFAR Viso del Marqués (Ciudad Real) trabajan sin descanso desde hace algunos días cosiendo mascarillas para proteger a sanitarios y vecinos frente al Coronavirus. Hasta la fecha han elaborado un total de 700 unidades que ya se han distribuido en el Centro de Día, en el Centro de Salud, Servicio de Ayuda a Domicilio, Guardia Civil, establecimientos de primera necesidad, e incluso a particulares que hayan podido necesitarlo por pertenecer a algún colectivo vulnerable.

Martes 24 de marzo de 2020
CLAVES
Plan de contingencia sanitaria por el coronavirus

  • En febrero del año pasado el gasto en estas partidas era de 27 millones. Este año asciende a 157 millones
Las cifras de gasto del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha a finales de febrero, dan una idea del plan de contingencia desplegado por el gobierno regional en la lucha contra el coronavirus. Casi la totalidad de las partidas destinadas a abastecimiento de medicamentos, material sanitario y material de laboratorio se han disparado respecto al mismo periodo del año pasado. El gasto multiplica por seis el registrado hace un año. En febrero del año pasado estas partidas sumaban 27 millones. Un año después, exactamente a fecha 3 de marzo de 2020, el gasto realizado en estas adquisiciones sumaba 157 millones de euros.

Martes 24 de marzo de 2020
CLAVES
85 residencias de ancianos presentan casos

  • Los nuevos casos confirmados son 387. Actualmente, hay 1.826 personas hospitalizadas, 182 de ellas con respirador.
  • El número de personas que han recibido el alta asciende a 53. El número de defunciones se eleva hasta 216

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.465 casos positivos por infección de coronavirus COVID-19.Los nuevos casos confirmados son 387, 68, en Albacete; 181, en Ciudad Real; 23, en Cuenca; 33, en Guadalajara y 82, en Toledo. 1.826 son el número de personas hospitalizadas, 182 de ellas con respirador. Las defuncionesascienden a 216.


Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

Ciudadanos ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que escuche “el clamor de los profesionales de la sanidad y de los trabajadores de las residencias de mayores de nuestra región”, que estos días “están en una situación límite”. En una comparecencia pública ofrecida desde su domicilio a través de internet, la portavoz la formación centrista, Carmen Picazo, ha remarcado que “aquí lo más importante es lo que nos están trasladando quienes están al pie del cañón y conocen mejor que nadie la situación, y ellos nos están diciendo que hay una gravísima falta de recursos materiales y humanos”. Picazo se ha referido a la falta de camas, de respiradores y de personal, advirtiendo que “lo profesionales no dan abasto, están desesperados”.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de la Diputación provincial de Toledo ha adoptado la decisión de adelantar un mes la entrega a los municipios de los anticipos de la recaudación tributaria, así como retrasar el cobro de tributos municipales a los contribuyentes, dentro del paquete de medidas que el Gobierno provincial está poniendo en marcha para apoyar a los ayuntamientos y a la ciudadanía a hacer frente al estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado este martes que las diputaciones provinciales pongan a disposición de sus ayuntamientos una partida de un millón de euros para cubrir el gasto corriente que genera a los consistorios las acciones imprevistas que está provocando la lucha contra el coronavirus, a imagen de la medida que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Consejo de Gobierno ha analizado, en su reunión de hoy, la puesta en marcha de los planes de contingencia de los hospitales de Castilla-La Mancha que ha desplegado el Ejecutivo regional para incrementar su capacidad operativa en esta crisis provocada por la epidemia del coronavirus, y que se traduce en la implementación de camas y espacios para dar respuesta a la atención sanitaria.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy el esfuerzo del Gobierno regional para ampliar el número de camas libres para hacer frente al coronavirus, así como para adquirir material sanitario: “Quiero poner en valor esos grandes esfuerzos que está haciendo”.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Federación Empresarial de Ciudad Real, que acoge al sector del comercio de la capital y provincia, quiere poner de manifiesto que este sector se está viendo afectado de manera directa y generalizada por el estado de alarma con motivo del Covid 19. Esta situación ha motivado el cierre total del 90 por ciento de los negocios regentados por pequeños y medianos empresarios y autónomos, medida que se apoyó desde el inicio para afrontar el aislamiento dictado por el Gobierno.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un grupo de trabajo, donde están representadas todas las Consejerías, para avanzar en la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) continúa poniendo a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos. En esta línea de apoyo, la Facultad de Medicina de Albacete acogerá la instalación de unas 200 camas de hospital, que servirán para dar mayor cobertura y ampliar el espacio sanitario que demanda la sociedad frente a la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Martes 24 de marzo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las administraciones educativas de las comunidades autónomas han adoptado este martes en la Comisión de FP de la Conferencia Sectorial diversas medidas para asegurar que ningún alumno o alumna pierda el curso por la interrupción de clases presenciales y las prácticas en centros de trabajo y FP Dual debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

Martes 24 de marzo de 2020
CLAVES

  • El aumento del gasto derivado de la pandemia y la caída de ingresos por tasas y tributos propios empiezan a hacer mella en las cuentas públicas
  • El riesgo es que las tensiones se terminen trasladando a los proveedores alargando los periodos de pago
El impacto económico del coronavirus en las cuentas públicas está obligando a los gobiernos autonómicos a reordenar sus presupuestos ante la falta de financiación adecuada por parte del gobierno central. En la última reunión telemática del sábado, hubo presidentes que reclamaron que el dinero público extra al que pueda acceder el Estado no se quede estancado en el gobierno central y fluya hacia las Comunidades, que son las competentes en sanidad, servicios sociales y políticas activas de empleo y hacen frente a los gastos. Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda sólo ha anunciado el adelanto de la mitad de la actualización de las entregas a cuenta por un importe de 1.434 millones, un dinero que es de las Autonomías. El adelanto permite cierta liquidez para que no colapsen las tesorerías regionales, pero no implica una financiación adicional y extraordinaria, que es lo que están demandando las Comunidades. La segunda mitad de esos fondos llegará el 17 de abril.