https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 19 de abril de 2020

Domingo 19 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha el nuevo portal de Soporte a Usuarios Móviles (SUM) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que los más de 16.000 empleados públicos de Administración General disponen de información, guías, vídeos y tutoriales sobre las nuevas herramientas que se han habilitado para facilitar el teletrabajo en el sector público.

Domingo 19 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

Los servicios de Farmacia Hospitalaria del SESCAM han establecido, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, un dispositivo de gestión, consulta telefónica de atención farmacéutica y entrega de medicación de dispensación hospitalaria a domicilio, de la que se han beneficiado hasta el momento un total de 1.010 pacientes en el conjunto de la comunidad autónoma.

Domingo 19 de abril de 2020
CLAVES
La pandemia día a día (4)

  • Se amplían contrataciones de personal se habilitan espacios, se amplían camas y se triplican las UCIs
  • Fuera de los hospitales la batalla es la de abastecimiento, la de hacerse con un material de protección que el mando nacional centralizado no termina de enviar
Últimos días de marzo. Son las horas más duras, cuando la curva comienza a subir vertiginosamente y cuando los sanitarios, los de Castilla-La Mancha y los de toda España, trabajan con lo que tienen a su alcance. El New York Times se refiere a ellos como “kamikazes”. Y es la hora de gestionar las derivadas del estado de alarma y sus consecuencias. Los centros hospitalarios ya han desplegado sus planes de contingencia para responder a la emergencia. Se establecen las zonas de triaje, se hacen dobles circuitos de urgencias para que pacientes con otras patologías no coincidan con los posibles infectados, se instauran zonas específicas de hospitalización… Y la Junta sigue buscando material por todo el mundo. Compra y reparte material de protección, test rápidos, respiradores, mientras no termina de llegar el del gobierno central, que ha centralizado los suministros. Todo es poco. Se amplían contrataciones de personal, se habilitan espacios, camas y UCIs. Las Unidades de cuidados Intensivos, se triplican… Y llega el último día de mes, el 31. Es cuando se produce el famoso pico del que tanto hablan los expertos. A partir de esa fecha quedan días difíciles por delante, pero ese día los indicadores de la evolución de la pandemia empiezan a ceder e invertir su tendencia.