https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 20 de abril de 2020

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La nueva situación presentada ante la pandemia mundial producida a causa del virus SARS-CoV-2 y la consecuente propagación de la enfermedad COVID-19, ha provocado que las sociedades se tengan que replantear muchísimas cuestiones de todo tipo: sociales, comunitarias, de salud, económicas, etc.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

  • El baremo provisional tendría que haber sido anunciado hoy, día 20 de abril
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de suspender temporalmente diferentes procedimientos administrativos del proceso de Admisión del Alumnado, del próximo curso 2020/2021, debido al Estado de Alarma en el país decretado por la crisis sanitaria provocado por el Coronavirus.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy la publicación de la Resolución de 12/04/2020, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se declara como comarca de emergencia cinegética temporal, por daños de conejo de monte, la definida por 280 municipios de las cinco provincias de la región. Como ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, la proliferación de daños por el conejo de monte en cultivos agrícolas ha motivado de forma habitual durante los últimos años esta misma declaración (la última fue el 21 de marzo de 2019), para el control de población excesiva de conejo cuando se manifiestan daños o se prevé daños importantes a futuro.

Lunes 20 de abril de 2020
CLAVES

  • El déficit público aumentará hasta el 11% y de la deuda hasta el 120%
El Banco de España prevé que la economía española se hunda no menos de un 6,6% y hasta un 13,6%, dependiendo de los diferentes escenarios de normalización que se pueden plantear y que el impacto de esa caída en el empleo eleve la tasa de paro a no menos del 18,3% (4,6 puntos más que a final del año pasado) y hasta el 21,7%.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Sociedad de Garantía Recíproca Aval Castilla-La Mancha y la aseguradora Reale han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual la entidad privada aporta 150.000 euros para colaborar en la cobertura de los gastos operativos de los avales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de pymes y autónomos de la región, una línea dotada de manera inicial con 15 millones de euros y que busca garantizar el acceso a la financiación de pymes y autónomos. De esta forma, la aseguradora colabora con el Ejecutivo autonómico en la asunción del coste operativo de los avales, que el Gobierno de Emiliano García-Page se ha comprometido a cubrir para que las operaciones de aval no tengan coste alguno para las pymes y autónomos de la región.

Lunes 20 de abril de 2020
CLAVES

  • Se superan las 4.170 altas epidemiológicas y el número de hospitalizados continúa descendiendo hasta los 1.430
  • Hay 171 nuevos casos más por infección de COVID-19, para un total de 16.796
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer que ayer se registraron 215 nuevas altas epidemiológicas, por lo que ya hay 4.178 desde el inicio de la pandemia.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa distribuyendo artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema público regional y desde el inicio de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus se han repartido ya cerca de 8,3 millones.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha adaptado la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) al contexto de excepcionalidad motivado por la crisis sanitaria del coronavirus, que, entre otras consecuencias, supuso el cierre de los colegios e institutos desde el pasado día 13 de marzo.

Lunes 20 de abril de 2020
CLAVES

  • Los 14.000 millones anunciados son de adelantos del dinero que ya debían recibir las Comunidades o en créditos
  • La medida alivia las tensiones de tesorería de las regiones españolas generadas por su mayor gasto sanitario y la caída de sus ingresos propios por la pandemia
El gobierno de España no aportará 14.000 millones de euros en fondos extraordinarios a las Comunidades Autónomas para la lucha contra el coronavirus. 8.367 millones de euros de esa cuantía se corresponden con adelantos de transferencias de dinero que el Gobierno central debe hacer este año a las Comunidades por el sistema de financiación (entregas a cuenta 2020 y liquidación de 2018). Otros 5.500 serán mediante créditos que las Comunidades deberán devolver con intereses al gobierno central. No hay un refuerzo directo del Fondo de Garantía para la prestación de los servicios públicos esenciales, es decir no se produce una ampliación de los mecanismos ordinarios de financiación de las Comunidades Autónomas, más allá de alguna transferencia a fondo perdido, como la de 300 millones para atender a las personas más vulnerables. Por otra parte el gobierno central ha retenido los fondos de las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo, que superan tres veces esa cantidad. La medida adoptada por el gobierno es adelantar ese dinero y los créditos (los 14.000 millones) para que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a sus pagos, en un momento en que sus tesorerías pasan dificultades por el aumento del gasto sanitario y la reducción de sus ingresos propios, lo que amenaza el pago a proveedores y, en algún caso, de las nóminas de los empleados públicos.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a los representantes de los grupos políticos con presencia en las Cortes regionales -PP, PSOE y Ciudadanos- un documento con cerca de 80 medidas para hacer frente a la crisis económica y social fruto de la pandemia de coronavirus y entre las que el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la tramitación de una ley de medidas urgentes “que signifique una simplificación importante de los trámites a los que se ven sometidos cualquier proyecto o actuación empresarial que se quieran llevar a cabo en nuestra comunidad autónoma”.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Fondo Solidario Globalcaja Covid-19 ha comenzado sus aportaciones a los diferentes colectivos más desfavorecidos, en especial, a las personas más vulnerables de la sociedad castellano-manchega. Así serán unas 200.000 familias quienes recibirán y se beneficiarán de estas primeras ayudas del Fondo.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM) reconoce sentir una alarmante preocupación por la situación que vive el sector, pese a ser reconocido como actividad esencial y jugar un papel fundamental en el marco de la crisis global en la que se está inmerso.

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Diputación provincial de Toledo priorizará al personal sanitario que actualmente está prestando sus servicios en la Residencia Social Asistida “San José” en las necesidades de personal en los meses de verano, en el número necesario, al igual que lo ha adoptado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Lunes 20 de abril de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han propuesto esta tarde al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se aplique el modelo actual de pensiones no contributivas -en el que toda la tramitación se hace desde las comunidades autónomas y el pago lo realiza la Tesorería General de la Seguridad Social- en la gestión del ingreso mínimo vital cuyo diseño puede aprobar el Gobierno de España en las próximas semanas, y con el que se garantiza que sea igual para todas las comunidades autónomas.

Lunes 20 de abril de 2020
CLAVES

  • La factura asciende a 214,88 millones de euros, 104,76 millones más que en el mismo periodo de 2019
  • La pandemia ya ha consumido 2 de cada 3 euros del presupuesto anual para material y farmacia hospitalaria
Los datos de ejecución presupuestaria publicados en el portal de transparencia de la Comunidad ponen de manifiesto que el gobierno regional de Castilla-La Mancha aumentó el gasto en suministros sanitarios en marzo en plena lucha contra el Covid-19 en cantidades que duplican las registradas en el mismo mes del año pasado. A finales de mes el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha había contratado la adquisición de material y de productos farmacéuticos para su red de centros por valor de 214,88 millones de euros. La cuantía supera en 104,76 millones de euros la contabilizada en el mismo mes del año pasado. Otro de los datos que permite hacerse una idea de la magnitud del esfuerzo económico que ha supuesto el Covid-19 en el primer mes es que a finales de marzo el gobierno había gastado 2 de cada 3 euros que tenía en el presupuesto para la compra de esos bienes en todo el año. Una situación que obligará al gobierno a ampliar los créditos.