https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 11 de mayo de 2020

Lunes 11 de mayo de 2020
CLAVES

Castilla-La Mancha está en el grupo de Comunidades Autónomas que han sufrido meno impacto económico por el Covid 19 durante el primer trimestre del año, según el avance realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En esos tres meses, la actividad se contrajo en nuestra Comunidad un 5,14%, una décima menos que el conjunto de España, que registró una caída del PIB del 5,24%.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Diario Oficial de Castilla-la Mancha (DOCM) ha publicado, en la mañana de hoy, día 11 de mayo, la resolución que reanuda el proceso de Admisión del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, para el curso 2020-2021.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la que se establece la reanudación del proceso de admisión en Escuelas Infantiles para el curso 2020-21 que quedó suspendido con la declaración del Estado de Alarma.

Lunes 11 de mayo de 2020
CLAVES

  • El número de hospitalizados continúa descendiendo hasta los 523. Asimismo, el número de pacientes ingresados en unidades de críticos y que necesitan respirador es 99
  • En Castilla-La Mancha ya se han realizado 58.513 PCR gracias a las cuales se han confirmado 16.387 casos
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 44 nuevos casos positivos por infección de coronavirus a través de PCR.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Fondo Solidario Globalcaja Covid-19 y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han unido sus fuerzas para lanzar, en las próximas semanas, una App gratuita que ayude a luchar contra el Covid-19.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que la crisis del Covid-19 ha constatado que el déficit estructural de plantillas de enfermeras y enfermeros que viene sufriendo Atención Primaria desde hace muchos años ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales y apunta que tampoco lo hará en un futuro, por lo que reclama la mejora de este nivel asistencial a través de la incorporación estable de 15.500 enfermeras y enfermeros más en todo el Estado.

Lunes 11 de mayo de 2020
CLAVES

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 8,7% las declaraciones judiciales de deudores concursados en Castilla-La Mancha. Ese aumento se dejó sentir especialmente entre personas y sociedades que se dedican a la actividad empresarial (25%), mientras se redujo entre las familias (16,7%). Los datos que recopila el INE se vieron afectados por el cierre de los juzgados en la segunda quincena de marzo por la declaración del estado de alarma. En total los declarados concursados en Castilla-la Mancha fueron 50, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos 35 fueron empresas, 7 más que un año antes y 15 personas o familias sin actividad mercantil, tres menos que en el periodo de referencia de 2019.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el PP de Paco Núñez haya pasado de “estar liderando los bulos en la región” a “la versión de las 100 medidas que nunca existieron” y ha lamentado que “lo único que tienen son 100 excusas” para no pactar y trabajar por la reconstrucción de nuestra región.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto oficialmente al Colegio Oficial de Veterinarios de la región formar parte como miembros del Comité Técnico de Seguimiento para abordar la desescalada y la salida de la crisis sanitaria en la región, al ser un colectivo “experto” en cuestiones de salud pública. Un Comité que ya cuenta con la presencia de un veterinario - el representante de Agricultura - el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará al Ministerio de Sanidad “entre hoy y mañana” toda la documentación relativa al funcionamiento de los equipos de rastreo en Atención Primaria para afrontar con las máximas garantías las distintas fases de la desescalada.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha dictado una resolución en la que se establecen las medidas de carácter organizativo y preventivo en la reincorporación del personal empleado público de Administración General a los centros de trabajo, un proceso que tendrá como claves proteger la salud de los trabajadores y evitar contagios por COVID-19 y que comenzará con la entrada de la provincia en la que se encuentre el lugar de trabajo en la fase 1 de desescalada.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de la Diputación de Toledo va a destinar a programas e iniciativas de carácter social las partidas económicas de los programas que no se van a poder ejecutar este año al haber tenido que ser suspendidos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia mundial del Covid-19.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha recibido un total de 488 solicitudes de matrícula para los cinco cursos de formación online dirigidos a mujeres rurales españolas, en los cincos primeros días de plazo para realizar la inscripción.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La disciplina de Ingeniería Química en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece en la posición 207 del mundo en la última edición del “ranking” NTU, elaborado por la Universidad Nacional de Taiwan con criterios que valoran la producción científica y el impacto y la excelencia de la investigación.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

Ciudadanos reclama que las organizaciones agrarias tengan un peso importante en el proceso de recuperación económica y social de Castilla-La Mancha. Desde la formación naranja recuerdan que el campo aporta un 10% del PIB de la región, además de constituir un sector históricamente esencial. “Son un pilar de nuestra economía”, ha defendido la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo, valorando además “la ejemplar labor de los agricultores y ganaderos durante el confinamiento, garantizando el suministro de alimentos a la población a pesar de las dificultades que se han encontrado con el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)”.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La diputada regional y vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha exigido hoy a Page conocer toda la información necesaria para tener una imagen `real´ del estado de la región y empezar a trabajar por la recuperación de Castilla-La Mancha.

Lunes 11 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Asociación Empresa Familiar de la región las diferentes actuaciones que recoge el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19 para acompañar a estas empresas en su vuelta a la actividad, y ha reiterado la mano tendida del Ejecutivo autonómico para hacer suyas las reivindicaciones de la Asociación en su interlocución con el Gobierno de España.

Lunes 11 de mayo de 2020
CLAVES

  • El peor trimestre de la serie histórica, por encima de los años duros de la Gran Recesión
En los quince últimos días de marzo, en los que la declaración de alarma limitó la actividad económica, se registró el mayor descenso en el número de trabajadores autónomos de los últimos años en Castilla-La Mancha. Los trabajadores inscritos en este régimen especial eran 146.616, de los que 90.641 lo eran sin relación especial, lo que se conoce como autónomos propiamente dichos. La destrucción del tejido de autónomos propiamente dichos en un trimestre es la mayor de la serie histórica, y está por encima de la contabilizada incluso en los años duros de la Gran Recesión de 2008-2014. En términos anuales hay que remontarse a 2013 para ver un peor registro. La mayor destrucción se produjo entre los autónomos con asalariados a su cargo. En total fueron 2.726 los que tenían empleados que se dieron de baja en la Seguridad Social, son cinco veces más que los registrados en el mismo trimestre de 2019.