https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 24 de mayo de 2020

Domingo 24 de mayo de 2020
CLAVES

Albacete se sumó ayer a Cuenca y Guadalajara que llevan tres días consecutivos sin registrar fallecimientos por la Covid-19. Todo ello en un día donde el número de defunciones se quedó en 5(3 en Ciudad real y 2 en Toledo), una cifra que no se daba dese el día 13 de marzo, justo antes de que se declarase el estado de alarma.


Domingo 24 de mayo de 2020
SOCIAL

La Dirección General de Tráfico reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en Cuenca, Guadalajara y en todas aquellas provincias de españa que que se encuentren en la fase II de la desescalada, prevista en muchas de ellas para mañana, 25 de mayo. Esta vuelta se hace con un estricto protocolo de seguridad por la Covid 19. Por otra parte, la Dirección general de Tráfico ha recordado que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, están automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.


Domingo 24 de mayo de 2020
SANIDAD

La evolución de la pandemia de la COVID-19 en Castilla-La Mancha en la última semana sigue siendo positiva y así lo indica el hecho de que en los últimos siete días haya 121 personas hospitalizadas menos, 21 personas hayan salido de las unidades de críticos y se hayan dado 126 altas epidemiológicas, superando ya las 6.500 desde el inicio de la pandemia.


Domingo 24 de mayo de 2020
EDUCACIÓN Y CULTURA

Cruz Roja Juventud Castilla-La Mancha está llevando a cabo un proyecto que cubre las necesidades de 393 jóvenes en edad escolar en la región, como es el Apoyo Escolar en Telepresencia, que esta ONG, debido al estado de alarma, ha tenido que adaptarlo al entorno digital y para lo que ha necesitado de recursos tecnológicos, que han podido conseguir gracias al Fondo Solidario Globalcaja Covid-19, tal y como manifiesta, Gonzalo Fernández, director autonómico de Cruz Roja Juventud CLM.


Domingo 24 de mayo de 2020
POLÍTICA

El Ayuntamiento de Pantoja ha aprobado en pleno los presupuestos para 2020, marcados por las inversiones y adaptados a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria para que ningún vecino de Pantoja se queda atrás a causa de esta pandemia. Las cuentas incluyen una partida específica para atender a las personas afectadas por la crisis del covid-19, dotada con 20.000 euros, que se destinarán a ayudar a las familias más vulnerables.

Domingo 24 de mayo de 2020
POLÍTICA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido a la reconstrucción del diálogo social porque, ha asegurado, “España necesita grandes acuerdos” y “no cabe tomar medidas aisladas y unilaterales”. Por este motivo, ha pedido “que todo el mundo trabaje” en esa dirección para alcanzar acuerdos “lo más amplios y generosos posibles, con perspectiva que, por supuesto, pasa por los sindicatos y los empresarios”.

Domingo 24 de mayo de 2020
EDUCACIÓN Y CULTURA

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) abre de nuevo el plazo de matrícula para otros cinco cursos de formación online dirigidos a las mujeres rurales españolas. El plazo para realizar las inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo. En este caso, las cinco materias formativas que se ofertan son sobre Atención Sociosanitaria y personas dependientes; Dietética, nutrición y calidad alimentaria; Gestión Empresarial, marketing y finanzas en el mundo rural; Informática, internet y Redes Sociales.

Domingo 24 de mayo de 2020
ECONOMÍA

El Gobierno de Castilla-La Mancha cofinanciará el sello ‘Comercio de Confianza’ que impulsarán las Cámaras de Comercio, y que servirá para certificar, mediante declaración responsable, la aplicación de los protocolos sanitarios recomendados para la reapertura de la actividad en el marco del COVID-19.

Domingo 24 de mayo de 2020
ECONOMÍA

Los autónomos y empresas españolas han recibido un total de 420.717 préstamos por importe de 53.610 millones de euros garantizados con la Línea de Avales aprobada por el Gobierno para garantizar la liquidez, mantener el tejido productivo y garantizar el empleo. En el caso de Castilla-La mancha se han llevado a cabo 15.252 operaciones, que han permitido que 14.768 empresas reciban financiación por valor de 1.477,5 millones de euros, a un plazo medio de 57 meses y con unos avales por valor de 1.159,3 millones

Domingo 24 de mayo de 2020
SANIDAD
Junto a 44 hospitales de ocho países

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está participando en el Registro Internacional de Evaluación Clínica Covid-19. Se trata de un trabajo que cuenta con la participación de 45 hospitales de ocho países y que tiene como objetivo conocer y caracterizar la Covid-19 y sus posibles tratamientos para facilitar la toma de decisiones, tanto clínicas como logísticas

Domingo 24 de mayo de 2020
EDUCACIÓN Y CULTURA

La Federación de Empresarios de Centros Privados de Escuelas Infantiles de Castilla-La Mancha ha manifestado hoy su respaldo a la decisión adoptada por el Gobierno regional de no reabrir, por el momento, las escuelas infantiles en la Comunidad Autónoma. Así se lo han hecho saber representantes de esta Federación, en la reunión telemática que han mantenido durante la mañana de hoy, con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. En esta reunión también ha estado presente el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.


Domingo 24 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

La Escuela de Agentes Comerciales de Ciudad Real, que fue pionera en España, ha retomado la actividad formativa, que fue suspendida debido a la pandemia.

Domingo 24 de mayo de 2020
EL DÍA EN NOTAS

El Ejecutivo castellano-manchego ha pedido al Gobierno de España que se autorice la movilidad entre provincias de una misma región, una vez que todo el territorio autonómico haya alcanzado la Fase 2 de la desescalada. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha trasladado esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que semanalmente mantiene con todos los regidores autonómicos.

Domingo 24 de mayo de 2020
CLAVES

  • Las provincias de Cuenca y Guadalajara, que mañana entrarán en la Fase 2 de desescalada, por cuarto día consecutivo no registran fallecidos por COVID-19
  • En la jornada de ayer se han detectado 34 nuevos casos por PCR, 13 en Albacete, 10 en Ciudad Real, 7 en Toledo, 3 en Cuenca y 1 en Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha explicado que ya son 87.850 las PCR realizadas para la detección de casos desde el inicio de la pandemia.

Domingo 24 de mayo de 2020
CLAVES

  • Dos frases de Puig sobre Pedro Sánchez: “Lealtad no es sumisión” (2020) y “El liderazgo de Sánchez, como todo en la vida, es revisable” (2015)
En medio de la marabunta, ha pasado casi desapercibido. La Comunidad Valenciana se desmarca de la forma de hacer de Pedro Sánchez. Y ese tomar distancia no es sólo en partidos de la izquierda socios del PSOE, como Compromís. La toma también Ximo Puig, que, además de presidente de la Comunidad es secretario general de los socialistas valencianos. Algo tiene que ver con la gobernanza de la Comunidad y algo con tomar posiciones para el relevo de Pedro Sánchez. Un partido con 141 años a sus espaldas es mucho más que quien lo dirige. Y hay quien calcula la factura que la pandemia puede pasar al socialismo español. Ya pagó un fuerte precio por las crisis del 93 y del 2008, cuando las anteriores recesiones económicas y sociales que estallaron con Felipe González y Rodríguez Zapatero como presidentes. Más allá de las encuestas de Tezanos, en el PSOE no todo el mundo está conforme con la actuación de Sánchez. Es algo que se constata en las conversaciones fuera de micrófono. Pero aún en la crítica silenciosa se es leal con el secretario general y presidente del gobierno. Aunque como dijo Ximo Puig a propósito de ciertas decisiones desde La Moncloa, “lealtad no es sumisión”.

Domingo 24 de mayo de 2020
CLAVES

Algo se mueve en el PSOE. El último episodio, el pacto con Bildu ha generado un profundo malestar. La recuperación del liderazgo electoral había parado la contestación interna de algunos sectores del socialismo español a Pedro Sánchez. Las críticas bajaban de nivel y se centraban en algunos de los colaboradores de la reunión de maitines de los lunes, en la que se traza la estrategia de la semana. Lastra, pero sobre todo Iván Redondo, son los que concitan mayor contestación, mientras que los críticos mantienen e incluso suavizan las relaciones con José Luis Ábalos, el secretario de organización y número dos, con una excepción, la de Valencia, donde los roces con el ministro de Fomento y diputado por Valencia vienen de lejos. La pandemia y la gestión que está haciendo el gobierno han hecho rebrotar el sentimiento crítico en los territorios, donde los líderes regionales están pagando los errores de los nacionales.