https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 18 de febrero de 2021

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El nuevo Decreto de Depósito de Fianzas de Castilla-La Mancha mejorará el mercado de viviendas regional ofreciendo seguridad a propietarios e inquilinos.

Jueves 18 de febrero de 2021
CLAVES

  • En 2020 la compañía, con fuerte presencia en CLM, redujo su plantilla en casi 3.600 empleados y anunció la necesidad de ajustarla hasta 15.000 personas
  • También realizó varias medidas de ajuste financiero y acudió a un crédito de 15.000 millones de euros
El 23 de marzo, el gigante aeronáutico europeo Airbus anunciaba oficialmente la retirada de las previsiones para 2020. El coronavirus había dado al traste con los cálculos y la prudencia mandaba. Se iniciaba la senda de sufrimiento para lo que quedaba de ejercicio. En esa fecha anunciaba una nueva línea de crédito por 15.000 millones, la retirada de la propuesta de dividendo de 2019 con un valor en efectivo de 1.400 millones de euros y la suspensión de la aportación complementaria a la financiación de las pensiones. Cuatro meses más tarde, en julio, la compañía anunciaba la reducción necesaria de 15.000 empleos de la plantilla global. Hoy se ha sabido que, a pesar de esa prudencia, la compañía sufrió un duro impacto. En 2020 perdió 20.600 millones de euros de ingresos, casi el 30% de la cifra de negocios de 2019. Esa caída de ingresos dejó la cuenta de resultados con pérdidas de 1.133 millones de euros. Esa cuantía es inferior a la contabilizada en 2019, cuando alcanzó los 1.362 millones.

Jueves 18 de febrero de 2021
CLAVES

Las limitaciones de movilidad a consecuencia de la pandemia han abierto una herida sangrante en el sector aeronáutico. Las aerolíneas mantienen el grueso de sus aparatos en tierra y los pedidos a los fabricantes se han ido cancelando masivamente. Únicamente las divisiones de defensa salvan el tipo en una industria que cuenta por miles los puestos de trabajo desaparecidos en el último año. El asunto cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el aeronáutico es un sector estratégico en Castilla-La Mancha y que sus empresas, hasta la llegada del Covid-19, se colaban entre las que más facturaban de la región. Ahora, 2020 y la pandemia dejan números rojos y conflictos en un sector que se ha visto obligado a suprimir alrededor de 2.000 empleos en la región para garantizar su viabilidad.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha formalizado en el Palacio de Fuensalida su apuesta por la apertura de la hostelería y el deporte y por la flexibilización de la hostelería de cara al Consejo de Gobierno Extraordinario del próximo sábado.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado esta semana la instalación de dos aceleradores lineales de última generación para el nuevo servicio de Oncología Radioterápica, que se ubicarán en dos búnkeres acondicionados para ello en el sótano 2 del centro sanitario.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El Ayuntamiento de Pantoja ha valorado muy positivamente el proyecto "Reducir Desigualdades en Mujeres Vulnerables” que se ha llevado a cabo desde el mes de octubre en la localidad y ha finalizado hace unos días.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presentado las conclusiones del Informe de Rendición de Cuentas ‘Cumpliendo’, con la actuación del Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma en 2020. El objetivo es “seguir reforzando el acceso a la información y dar más transparencia a la gestión realizada”.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, se haya “convertido en un negacionista” respecto a la COVID-19 y ha advertido que “las malas decisiones causan muertes y es con lo que no se puede frivolidad”.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El Parlamento Autonómico reclama que la gestión de los fondos europeos para la recuperación de la Covid-19 impulse “un nuevo modelo productivo y económico más eficaz, justo y solidario”, según la resolución aprobada en el Pleno esta mañana en una sesión monográfica en la que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado la planificación prevista por el gobierno regional.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha advertido hoy que los fondos que vendrán de Europa a Castilla-La Mancha, los denominados Fondos Next Generation, “van a pasar únicamente por el despacho de Pedro Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, sin ningún tipo de control”.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

Gloria Merino, Amparo Álvarez, Manuela Simón, Marián García, Verónica Miguel y Cristina Romero son los nombres de las seis mujeres “imprescindibles” cuyo trabajo y trayectoria reconocerá el Gobierno de Castilla-La Mancha el próximo 8 de marzo en el acto institucional que se celebrará con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha afirmado esta mañana que Europa nos ofrece “una oportunidad histórica y única” para salir de la crisis, y ha incidido en la importancia de “la correcta selección y ejecución de los proyectos que se pretenden financiar con los Fondos Europeos”. Guarinos ha asegurado que Europa ha demostrado estar a la altura, mientras que el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, el PSOE, hasta la fecha “no lo ha demostrado, espero que tengan tiempo para rectificar para que estos fondos sean una tabla de salvación que nos permita la recuperación, y no que sirvan para tomar decisiones y para que el PSOE con las mismas siga hundiendo a muchas empresas y empresarios”.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha puesto cifras al mes cumplido de medidas nivel 3 reforzado implantado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en toda la región, el pasado 19 de enero, ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un paquete de proyectos de inversión pública valorado en más de 5.500 millones de euros con cargo a los fondos europeos, tanto el Next Generation EU como el Programa Operativo Plurianual 2021/2027, en el que se recogen las prioridades de la Comunidad Autónoma y que pretende erigirse como la hoja de ruta de la recuperación.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha criticado hoy la “irresponsabilidad” del PP regional al sembrar dudas sobre los fondos europeos para hacer “daño” al Gobierno.

Jueves 18 de febrero de 2021
EL DÍA EN NOTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará este año el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el eslogan ‘Imprescindibles’, con el que ha querido definir el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, a pesar de su invisibilización, y el que deben seguir teniendo en cualquier ámbito social.

Jueves 18 de febrero de 2021
CLAVES

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 255 nuevos casos por infección por coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 109 casos, Guadalajara 46, Ciudad Real 44, Albacete 34 y Cuenca 22.

Jueves 18 de febrero de 2021
CLAVES
Crónica política: la caña del PSOE de Sánchez e Iván redondo en río revuelto,

  • Cataluña en la mitad de la mitad de independentistas y la mitad de la mitad de constitucionalistas. La otra mitad no fue a votar
  • Del “hijo del terrorista” de Cayetana Álvarez de Toledo a Iglesias es delito, a la defensa de la libertad de expresión de Hasél
En Cataluña la situación sigue dividida a cuchillo: La mitad por la independencia y la otra mitad por el Estado Constitucional. Y claro que todo ello teniendo en cuenta que la mitad se quedó en casa. Hubo miedo por los contagios. Hubo también cansancio y hartazgo de la clase política. Ni la economía ni la gestión llenaron las urnas en un sentido o en otro. Tampoco Bárcenas. Hubo voto hacia posiciones inequívocas, claras y expresadas de forma directa: Junts, CUP o Vox. Hubo voto por la izquierda con el corazón partido, entre los republicanos independentistas (ERC) y los republicanos-monárquicos federalistas (PSC). Y hubo la herencia de esa izquierda histórica catalana de mayor peso que su hermana confederal, la izquierda radical nacional (UP).