https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 07 de junio de 2021

Lunes 07 de junio de 2021
POLÍTICA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy en la presentación del grupo de deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para Tokio 2020 que “cuando se habla de España, cuando se habla de nuestro país, o de nuestra Constitución, pueden hablar lo que quieran, pero hay una cosa de libro, decidir lo que afecta a todos los españoles lo decidimos entre todos, nunca por partes, por eso nos representáis a todos”.

Lunes 07 de junio de 2021
ECONOMÍA

Todo el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha podrá solicitar la ayuda directa de 206 millones de euros incluida en el nuevo decreto para empresas, pymes y autónomos afectados por la Covid-19 que se publica este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con el objetivo de que las empresas y sectores que “peor lo han pasado durante la pandemia”, puedan hacer frente a la pérdida económica sobrevenida por la misma.

Lunes 07 de junio de 2021
SANIDAD

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 424 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana y diez nuevos fallecidos por esta causa.

Lunes 07 de junio de 2021
EDUCACIÓN Y CULTURA

Un total de 8341 estudiantes estaban llamados a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que han comenzado hoy en el distrito universitario de Castilla-La Mancha bajo excepcionales medidas de seguridad para prevenir contagios por la COVID-19. Del total de matriculados, cinco estudiantes tendrán que realizar las pruebas en fechas posteriores por ser positivo de COVID o haber estado en contacto estrecho con un contagiado. La heredera de la antigua Selectividad se prolongará hasta el 9 de junio y los alumnos conocerán sus notas el día 14 de este mes.

Lunes 07 de junio de 2021
CLAVES

Desde que en 1997 se liberalizó el mercado energético y el gobierno dejó de ser el regulador de precios no ha habido ni un solo gabinete que no dispusiera un nuevo modelo eléctrico en nuestro país. Todos trataban -según dijeron en su momento- de buscar la eficiencia energética y el ahorro en la factura. Tampoco el actual ha sido ajeno a esa tradición, y desde este mes, ha desaparecido la libertad de los ciudadanos de elegir una de las seis tarifas vigentes hasta la fecha, según se adaptase a sus necesidades y se han uniformado todas ellas. Todos los hogares tendrán la misma tarifa, con independencia de las peculiaridades de cada uno de ellos y de donde se ubiquen. A corto plazo, el nuevo modelo choca abiertamente con el proyecto de transición energética al penalizar la calefacción eléctrica al encarecer su uso y favorecer la de otras fuentes, como las de gasoil. Algunas asociaciones, como la de consumidores Facua, coinciden en que el nuevo sistema encarecerá la factura, algo que se dejará notar con fuerza cuando llegue el frío y sobre todo en la zona continental, en la que se encuentra Castilla-La Mancha.