https://www.clm21.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 04 de agosto de 2021

Miércoles 04 de agosto de 2021
CLAVES

La contribución de las exportaciones de Castilla-La Mancha al PIB regional se ha duplicado desde 2010, pasando del 8% al 17% en 2019. En España, la exportación representa casi un 25% del PIB nacional. Los datos forman parte del informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior “La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2020-2021”. En él se constata también cómo se está produciendo una mayor diversificación sectorial, con mayor presencia de las empresas semimanufacturearas y de bienes de equipo, aunque la industria agroalimentaria y entre ellas el vino siguen liderando las ventas en el mercado exterior.


Miércoles 04 de agosto de 2021
EDUCACIÓN Y CULTURA

Globalcaja y el Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca (FIMUC) se han unido para conmemorar el decimoquinto aniversario del espectáculo musical conquense. Este año, con motivo de la situación sanitaria que atravesamos, se organizará una gala especial que tendrá lugar el próximo sábado 7 de agosto, y para la que además se inaugurará un nuevo escenario al aire libre, la Plaza de la Iglesia.


Miércoles 04 de agosto de 2021
CLAVES

Durante las últimas 24 horas, el número de contagios por covid en la región se ha disparado a los 1.044, la cifra contrasta con los 515 casos registrados un día antes. Mientras que las unidades de cuidados intensivos han bajado de 28 a 26 pacientes, las hospitalizaciones en planta han aumentado de 242 a 261. La dirección geenrl de salud pública informa además de que en el último día se han registrado cuatro fallecimientos por covid en nuestra Comunidad.Por otro lado, si ayer eram 18 los centros sociosanitarios con algún positivo confirmado entre los residentes, hoy son 20.


Miércoles 04 de agosto de 2021
CLAVES

  • El criterio de reparto según población ajustada ha permitido a CLM ingresar este año 140 millones de euros más que si se hibiese aplicado el criterio del PIB como defendían las regiones ricas

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera “necesario que el Ejecutivo central mantenga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año los fondos Covid que destina a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la pandemia”. Las palabras del vicepresidente del gobierno regional vuelven a incidir en la petición formal de que el fondo creado el año pasado y mantenido este por el que las regiones reciben fondos del Estado para compensar los gastos covid en sanidad, movilidad, educación y caída de ingresos, principalmente se mantenga al menos un año más, lo que podría suponer para Castilla-La Mancha 600 millones de euros más. Además, Martínez Guijarro ha puesto en valor que se haya optado por el criterio de población ajustada y no por el PIB para el reparto de estos fondos, lo que ha permitido a la Comunidad ingresar 140 millones más que si se hubiera aplicado el criterio defendido por las regiones ricas.


Miércoles 04 de agosto de 2021
POLÍTICA

La coordinadora autonómica de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha apostado por un gobierno "liberal, moderno y ambicioso" en la región en lugar de uno "conservador, populista y rancio".


Miércoles 04 de agosto de 2021
ECONOMÍA

Las familias españolas destinan, de media, 1.345 euros (o lo que es lo mismo, el 5% de sus ingresos anuales) al pago de suministros del hogar (luz, gas y agua) según un estudio realizado por la Consultora AIS Group.