18 de octubre de 2021, 1:11:19
CLAVES


Mercadona manda en la distribución de gran consumo en CLM y todas sus provincias

  • En dos años, la valenciana ha desbancado a DIA del liderato en Cuenca y Toledo
  • La castellano-manchega La Despensa, se coloca en tercera posición y al alza, mientras DIA es la segunda y a la baja

Por A.C. Muñoz y F. Calero

Mercadona es líder de la distribución de gran consumo en Castilla-La Mancha, con una considerable ventaja sobre su competidor inmediato, la cadena DIA. Sus 78 establecimientos ocupan una superficie superior a los 112.300 metros cuadrados, según los datos de “Inforetail”.


Aunque la marca valenciana representa sólo el 6,5% de los 1.205 establecimientos de gran consumo que hay en Castilla-La Mancha, sus 112.300 metros cuadrados de superficie comercial equivalen al 19,5% de los 576.500 metros cuadrados que suman todos los supermercados de nuestra Comunidad. Ese medio millón largo de metros cuadrados colocan a nuestra Región como la novena del país en cuanto espacio dedicado al gran consumo.

Tras la empresa de Juan Roig, se sitúa la Distribuidora Internacional de Alimentos, más conocida por su acrónimo DIA, que es la que mayor número de tiendas tiene, 168, aunque su espacio es de 75.000 metros cuadrados.

La cadena castellano-manchega, Eco Mora, fundada en 1985, es la tercera en cuanto a extensión comercial, con 50.700 metros cuadrados, a los que se suman otros 12.000 de almacenes y oficinas. Esta compañía, con más de 1.000 empleados tiene 101 establecimientos. Sus dos marcas representativas son La Despensa (que da nombre al grupo) y Cash Ecofamilia.

La cuarta plaza es para Ahorramás cuyos 44 supermercados tienen una superficie total de 44.200 metros cuadrados. El quinto puesto es para Carrefour, que tiene 44 centros en Castilla-La Mancha y 37.450 metros cuadrados.

Estas cinco compañías concentran el 55,5% de la superficie de distribución de nuestra Comunidad.

En cuanto a la evolución, en los dos últimos años Mercadona ha logrado arrebatar el liderazgo a DIA en Cuenca y en Toledo y manda en la distribución en todas las provincias de Castilla-La Mancha, en las que DIA ocupa la segunda plaza.

La otra marca que avanza en cuota es la castellano-manchega Eco Mora (La Despensa), que se sitúa como tercera en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, por detrás de Mercadona y DIA. La compañía tiene como asignatura pendiente su provincia de origen, Toledo, donde tras Mercadona y Día se sitúa Ahorramás. El mismo ranking se da en Guadalajara (Mercadona, Día y Ahorramás)

A nivel nacional y, según los datos de Kantar, Mercadona reforzó su posición como líder de la distribución española en 2019, con una ganancia de cuota de 0,6 puntos hasta alcanzar el 25,8% del mercado nacional, ganando terreno en las regiones donde menos peso tenía, como Galicia o País Vasco, y reforzando, una vez más, su apuesta por la marca propia y con la novedad de la sección de “comida para llevar”. Le siguen por orden, DIA, Carrefour y Lidl, que avanza a la cuarta plaza liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,5% del mercado en valor. El éxito de la cadena se manifiesta en su ganancia de penetración, y así, 6 de cada 10 hogares españoles ya han comprado en Lidl en 2019, alcanzando el segundo puesto en cuanto a número de compradores.
clm21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.clm21.es