28 de noviembre de 2021, 19:40:55
CLAVES

Con una reducida fiscalidad y sin endeudamiento


SERVICIOS SOCIALES E INVERSIONES, EJES DEL PRESUPUESTO DE SESEÑA

Por A.C. Muñoz y F. Calero


El Ayuntamiento de Seseña ha dado un nuevo impulso al proyecto para la conexión del barrio de El Quiñón con la Autovía de Andalucía (A-IV). Los presupuestos para 2017 aprobados la pasada semana contemplan una partida específica para la redacción del proyecto. Esta medida supone un avance singular mientras el municipio de Ciempozuelos, por cuyo término transcurre la totalidad de la carretera, ultima los trámites urbanísticos necesarios para que se pueda acometer la obra.

La Corporación de Seseña y la de Ciempozuelos mantienen encuentros periódicos para avanzar en los trámites pendientes en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, imprescindibles para que se pueda desarrollar el proyecto e imprimir celeridad al mismo. La duración de los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio madrileño es la que marca los tiempos de ejecución del nuevo acceso.

Esta conexión y la construcción de las infraestructuras educativas necesarias en El Quiñón, son dos de las demandas vecinales más importantes en el municipio del noreste de la provincia de Toledo. Respecto a la segunda, el ayuntamiento ya puso a disposición de la Junta de Comunidades el suelo para que el Gobierno regional pudiera construir un instituto de educación secundaria. El municipio sigue insistiendo para tratar de que el ejecutivo regional incluya la construcción de este centro en el plan de inversiones educativas en el horizonte 2019, así como un segundo colegio público en el barrio.

Proyecto conexión de núcleos a través de carril bici-vía verde

Además del proyecto de enlace de El Quiñón con la A-IV, el gobierno local tiene consignados 700.000 euros destinados a la interconexión de los diferentes núcleos urbanos municipales con la creación del carril bici-vía verde, cuya primera fase comenzará a ejecutarse este año, con la construcción de dos pasarelas peatonales para salvar la R-4 y la línea de Alta velocidad, que atraviesan el municipio dificultando la continuidad urbana y la movilidad peatonal. En una localidad con cuatro núcleos de población distantes entre sí varios kilómetros, el carril bici-vía verde es fundamental para evitar el aislamiento y mejorar la cohesión social, además de ofrecer una alternativa sostenible de transporte.

En total, el presupuesto de inversiones municipales es de 1,4 millones de euros, y representa un significativo 10 por ciento del total de fondos que va a gastar el municipio durante este año. Hay que tener en cuenta que Seseña, con un presupuesto global de 15,17 millones de euros se gastará este año 9,09 millones en servicios públicos básicos y otros 1,4 millones en actuaciones de protección y promoción social, a los que se suman otros 180.000 euros para fomento del empleo. En los servicios públicos básicos, la corporación destina más del 12 por ciento, un total de 1,84 millones de euros a los servicios de seguridad ciudadana y policía local. Por programas, destaca además de los de promoción y protección social, la creación y mantenimiento de zonas verdes, que suponen 1,21 millones de euros; la limpieza viaria 1,33 y la recogida y tratamiento de basuras, 898.000 euros.


Celebración fiestas patronales de Santa Juana

Sobresalen también los fondos destinados a las guarderías o centros de atención a la infancia, para los niños de cero a tres años, a los que el municipio destina 463.000 euros. Además, el ayuntamiento invierte en educación otros 297.000 euros, a los que se suman los 215.000 euros de promoción cultural y biblioteca. El presupuesto para deportes alcanza los 314.000 euros

El ayuntamiento de Seseña realiza todas estas actuaciones y prestaciones de servicio sin necesidad de tener que recurrir a financiación mediante créditos. En concreto, el municipio cumple con los criterios de estabilidad y equilibrio presupuestario y mantiene a cero la deuda con las entidades bancarias.

Presión fiscal por debajo de la media

Tras seis años de gestión, el equipo de Gobierno municipal sostiene su compromiso de no subir los impuestos y mantener la presión fiscal sobre los ciudadanos tan baja como sea posible. Así, la presión fiscal por domicilio en Seseña es de 821 euros, mientras que la media nacional es de 1.170 euros y en municipios del mismo tamaño es de 1.127. Por lo tanto, en Seseña cada familia está pagando una media de 349 euros menos que en ciudades similares.

clm21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.clm21.es